*Por incumplimento de un deber legal
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Fiscalía Regional Córdoba, informó que obtuvo vinculación a proceso contra 11 personas que eran policías municipales, como presuntos responsables del delito de incumplimiento de un deber legal, ejercicio indebido del servicio público, mientras que dos de los vinculados por los mismos delitos y contra la salud.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Potrero Nuevo, perteneciente al municipio de Atoyac, derivado de un enfrentamiento con sujetos armados, cuando elementos de la Policía Ministerial solicitaron el apoyo de los policías preventivos que se encontraban en el lugar; sin embargo, estos se negaron a brindar el auxilio.

El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del proceso penal 390/2025.
Es de mencionar que la semana anterior elementos de la Policía Municipal de Atoyac fueron detenidos y su comandancia desmantelada; los uniformados fueron llevados a la capital del Estado para ser sometidos a evaluaciones.

El traslado de los uniformados se dio tras un enfrentamiento armado en el bar La Victoria, ubicado en la comunidad de Potrero Nuevo, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas.
El violento suceso se desencadenó cuando Agentes de la Policía Ministerial fueron atacados a balazos por hombres armados que se encontraban dentro del establecimiento.
En respuesta al ataque inicial, los uniformados accionaron sus armas, desatando un intenso tiroteo.
Cuatro presuntos agresores murieron en el interior del bar.
Una mujer que resultó gravemente herida durante la refriega fue trasladada al Hospital Regional de Córdoba, donde posteriormente falleció a consecuencia de las lesiones.
Entre las víctimas fue identificado un hombre conocido como “El Lalito” o “Lalo”, presunto jefe de plaza de un grupo delictivo con operación en la región centro de Veracruz.
Las autoridades aseguraron armas de fuego y casquillos percutidos de distintos calibres en la escena, y la Fiscalía Regional de Córdoba abrió una carpeta de investigación para determinar las circunstancias del ataque y la identidad de los fallecidos.
Tras los hechos, un operativo conjunto de fuerzas ministeriales, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Estatal tomó el control del edificio de la comandancia municipal.
