* Manejarán el fideicomiso de los camiones chinos que costaron mil
millones
*Andan apurados buscando operadores por todos lados
Por: Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Tras el conflicto con concesionarios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el Gobierno del Estado formalizó este lunes 9 de febrero las modificaciones al Fideicomiso para la Modernización del Sistema de Transporte Público.
Con este cambio legal, el Estado asume la rectoría y operación directa de la flota de autobuses cuyo costo total fue de mil millones de pesos.

La operación del Fideicomiso estará bajo la supervisión de un Comité Técnico integrado por 8 miembros propietarios, entre los que destacan los titulares de: SEFIPLAN (Secretaría de Finanzas y Planeación) SSP (Secretaría de Seguridad Pública) SEGOB (Secretaría de Gobierno).
Este comité contará además con un Secretario Técnico y un Prosecretario para dar seguimiento a los acuerdos y garantizar que los recursos se utilicen bajo criterios de productividad, eficiencia y calidad.
La reforma responde a la crisis generada semanas atrás, cuando permisionarios devolvieron las unidades tras la negativa estatal de aumentar las tarifas.
Cabe recordar que el Gobierno de Veracruz invirtió cerca de mil millones de pesos en la compra de autobuses chinos de la marca Yutong.
Ante el paro de servicio y la devolución de los camiones, la gobernadora Nahle anunció que el Estado no cedería a presiones y, en su lugar, asumiría la operación de las unidades.
El documento publicado en la Gaceta Oficial detalla que el Fideicomiso no solo será una herramienta financiera, sino el brazo operativo del servicio.
Además señala que el Estado podrá operar el servicio de manera exclusivamente pública, aunque mantiene abiertas las puertas a esquemas mixtos o de concesionarios que se alineen a las nuevas reglas.
A la par se agrega que se implementará un sistema centralizado de cobro y monitoreo tecnológico.
Esto permitirá que el dinero sea administrado por el Fideicomiso.
El Fideicomiso tendrá la facultad de administrar no solo los camiones, sino también patios, terminales y talleres de mantenimiento.
A pesar del control operativo, el decreto es claro en señalar que el Fideicomiso no tiene facultades para fijar tarifas ni modificar rutas por cuenta propia; estas seguirán siendo competencia de las autoridades regulatorias correspondientes.
