* Hay 42 casos posibles de sarampión
*Confirman ya dos casos en Veracruz
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El estado de Veracruz ingresó oficialmente a la estadística del brote epidemiológico de sarampión que afecta al país, registrando hasta el momento 2 casos confirmados y 41 casos probables bajo vigilancia médica.
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) con corte al 23 de enero de 2026, México ya suma 7 mil 417 contagios confirmados acumulados en lo que va del periodo 2025-2026.

Las cifras federales revelan la magnitud de la propagación, pues apenas unos días antes, al 18 de enero, se habían reportado 17 mil 267 casos sospechosos en todo el territorio, de los cuales 7 mil 131 ya habían sido ratificados por laboratorio.
La Secretaría de Salud Federal detalló que la presencia del virus se extiende a los 32 estados del país y abarca 252 municipios.
Mientras Chihuahua se mantiene como la entidad con la mayor carga de la enfermedad, los estados de Jalisco y Chiapas han registrado aumentos recientes que han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

El análisis de los datos muestra que el grupo de edad más afectado es el de niños de 1 a 4 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años y jóvenes de 25 a 29 años.
Ante este escenario, la autoridad sanitaria enfatizó la importancia de completar el esquema de vacunación, el cual es seguro y gratuito.
En México, la vacuna SRP contra sarampión, rubéola y parotiditis debe aplicarse en dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses de vida.

Para personas de 10 años en adelante que no cuenten con este esquema, se dispone de la vacuna SR contra sarampión y rubéola.
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por las gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar.
Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza inicialmente por fiebre alta, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y la aparición de manchas pequeñas con un centro blanco azulado en la mucosa bucal.
Posteriormente, aparece un salpullido característico que suele iniciar en la cara y detrás de las orejas para luego extenderse hacia el pecho, la espalda y finalizar en los pies.
Aunque es una enfermedad prevenible, el riesgo de no atenderla a tiempo es elevado.
El sarampión puede derivar en complicaciones graves como neumonía o encefalitis, las cuales pueden causar la muerte.


