*80 millones de Crédito a la palabra se fueron al agua
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (SEDESOL) no ha logrado recuperar ni una mínima parte de los recursos del programa Créditos a la Palabra “Plan México”, pese a que han pasado años desde su entrega.
La propia titular de la dependencia, Margarita Santopietro Peralta, reconoció durante su comparecencia ante el Congreso local que más de 80 millones de pesos siguen sin regresar a las arcas públicas.
La funcionaria detalló que el programa distribuyó 12 mil 234 apoyos en 92 municipios, con una inversión total de 85 millones 920 mil pesos. Sin embargo, el retorno apenas asciende a 3 millones 417 mil 617 pesos, es decir, menos del 4 por ciento.
“El porcentaje evidencia un desempeño muy por debajo de las metas oficiales y contrasta con la promesa de que estos créditos permitirían fortalecer micronegocios en zonas de alta marginación” crítico la diputada de oposición Monserrat Ortega.
Durante sus intervenciones Santopietro Peralta insistió en que los recursos impulsaron actividades productivas como cría de animales, venta de alimentos, panadería, comercio y artesanías, evitó profundizar sobre las razones del fracaso en la recuperación ni detalló acciones concretas para revertirlo.
Tampoco explicó si hubo seguimiento, auditorías o mecanismos de evaluación que permitieran identificar irregularidades o focos de alerta durante la operación del programa.
Las y los diputados de la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social cuestionaron reiteradamente los resultados, pero las respuestas de la secretaria se centraron en resaltar el volumen de apoyos sociales federales que llegan a la entidad, más que en aclarar el destino o estado de los créditos impagados.
La funcionaria recordó que Veracruz es la tercera entidad con mayor presupuesto federal para programas sociales , 61 mil millones de pesos para 2.6 millones de beneficiarios, pero no despejó las dudas sobre las fallas administrativas del “Plan México”.
En su exposición, Santopietro también enumeró programas como la pensión de adultos mayores , con 921 mil beneficiarios, Jóvenes Construyendo el Futuro, Salud Casa por Casa y las Becas del Bienestar, además de las nuevas iniciativas como la Pensión Mujeres Bienestar.
Respecto al trabajo con pueblos originarios, expuso que el FAIS destinó mil 400 millones de pesos para infraestructura básica en más de 2,500 localidades indígenas.
No obstante, frente a la magnitud de esos recursos, los diputados insistieron en que la Secretaría sigue sin dar cuentas claras sobre los millones pendientes del “Plan México”.
Al final, la titular de la dependencia se limitó a defender la orientación de la política social estatal, pero no ofreció un diagnóstico preciso por lo que la mayoría de diputados de oposición pidió recibir sus respuestas por escrito como lo marca la ley.