*Ni sacaron la convocatoria…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Congreso de Veracruz —de mayoría morenista— omitió emitir la convocatoria para la Medalla “Heberto Castillo Martínez” 2025.
A pesar de ser una de las figuras más prominentes de la izquierda en Veracruz y en el país, dicho reconocimiento no se entregó en esta ocasión.

La Medalla, que lleva su nombre, fue instaurada para reconocer la aportación de veracruzanos a la ciencia y al desarrollo del estado y del país.
Además de hombre de ciencia, Castillo fue un luchador social que defendió la justicia social, la democracia y la soberanía nacional.
Participó activamente en organizaciones estudiantiles y en la fundación de partidos políticos de izquierda, como el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática.

En 2019, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la presea se entregó por primera vez en sesión solemne.
La recibió en esa ocasión Marco Antonio Rodríguez Revoredo, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), por su sólida formación científica, amplia experiencia en la investigación y larga trayectoria en innovación y aplicación de la tecnología al servicio de la educación pública.
El 13 de junio de 2019 se aprobó una adición a la Ley de Premios de Veracruz para instaurar el premio “Heberto Castillo Martínez” con el fin de reconocer a las y los veracruzanos por su aportación a la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia y su contribución al desarrollo del estado o del país.
Se estableció que la presea sería entregada cada 23 de agosto, mes de nacimiento de Castillo Martínez.
Heberto Castillo Martínez, fue uno de las figuras más importantes de la izquierda en México; nació en Ixhuatlán de Madero, el 23 de Agosto de 1928.
Fue un político, luchador social y destacado ingeniero civil mexicano.
Comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del general Lázaro Cárdenas del Río.
En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil.
Durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se convirtió en el mayor de los defensores de la Soberanía Nacional, al denunciar la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante.
De manera permanente, rechazó la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de nuestros recursos energéticos.

