*No viene Claudia, viene Leticia Barrera presidenta de la CNC nacional
*Era el primer evento de presidencial del año
Por Noemí Valdez Reportera de Notiver
La conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria dejó de ser uno de los eventos más importantes para la Presidencia de la República.
Desde el 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por cuestiones de agenda no acudiría al Puerto de Veracruz.
Este año, la Presidenta Claudia Sheibaum, tampoco asistirá al evento que realizará la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que encabeza Leticia Barrera Maldonado.
En el puerto de Veracruz, frente al monumento a Venustiano Carranza, este evento congregaba – en otros sexenios- a todo el gabinete presidencial, senadores, diputados y organizaciones campesinas de todo el país.
El reclamo y las promesas siempre eran las mismas, mayor presupuesto para el campo.
Es de mencionar que este año se conmemora el 111 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, cuyo fin era restituir y dotar de tierra a los pueblos y comunidades indígenas del país.
Así, el seis de enero de 1915, Venustiano Carranza, desde Veracruz, emitió esta ley.
Con su promulgación se pretendía dar respuesta a la principal demanda de la Revolución: la restitución y la dotación de tierra a los pueblos y comunidades indígenas del país.
Para ello, se requería de:
“Devolver a los pueblos los terrenos de que han sido despojados como un acto de elemental justicia y como la única forma efectiva de asegurar la paz y de promover el bienestar y mejoramiento de nuestras clases pobres… Los pueblos que necesitándose, carezcan de ejidos… podrán obtener que se les dote del terreno suficiente para reconstituirlos conforme a las necesidades de su población, expropiándose por cuenta del gobierno nacional el terreno indispensable para ese efecto”.
Con esta Ley, campesinos, ejidatarios y comuneros tuvieron acceso a la tierra y se logró la reivindicación de las luchas agrarias del siglo XIX.
A más de un siglo de su promulgación la Ley Agraria tuvo como objetivo lograr una justa repartición de las tierras mediante el expolio de las haciendas.