*De Veracruz a Nuevo León
*Apenas esta semana dijeron que estaba controlado
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el primer caso del gusano barrenador detectado en Nuevo León provino de un animal de Veracruz, y anunció que se están tomando medidas adicionales para evitar su propagación.
En su conferencia de prensa del miércoles, la mandataria explicó que la larva fue descubierta durante el traslado del ganado, ya que su ubicación inicial, cerca del arete de identificación, dificultó su detección previa.

Tras el hallazgo, se activaron de inmediato los protocolos sanitarios correspondientes.
Apenas este martes, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, informó que derivado de la inspección en Puntos de Verificación e Inspección (PVI), la aplicación de baños zoosanitarios, el análisis de muestras en laboratorio, la movilización de brigadas con las Camionetitas de la Sanidad Animal y el monitoreo epidemiológico, de los 498 casos acumulados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), 71 casos permanecen activos al corte del 19 de septiembre.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, informó que la estrategia integral habían “logrado contener los brotes y limitar su propagación, gracias al trabajo coordinado entre dependencias estatales, organismos internacionales y productores, lo que fortalece la sanidad pecuaria y brinda certeza al sector ganadero”.
Sin embargo, Sheinbaum subrayó que no se trata de una prohibición al tránsito de ganado, sino de un refuerzo en las inspecciones, especialmente para los animales que se movilizan desde Veracruz.
"No es que estuviera prohibido, sino que se amplió la inspección", precisó.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de detener el movimiento de ganado hacia el norte del país, la presidenta consideró que no es viable.
Explicó que la mayor parte de la carne que se consume en México es de un tipo que se produce principalmente en el sur, lo que hace necesario el traslado de los animales para el abasto nacional.
"Es fácil decir que se cierre, pero tiene que ver con la producción de carne para consumo en México", afirmó.
La presidenta descartó que este caso vaya a afectar el calendario de negociaciones con Estados Unidos.
Aseguró que la Secretaría de Agricultura estadounidense no ha emitido ninguna notificación al respecto y que los técnicos de ese país continúan trabajando en México para verificar los mecanismos de inspección y la operación de la planta de mosca estéril, una medida clave para el control de la plaga.
