*Escasez en Capasits pone en riesgo a 102 niños de madres con VIH en Orizaba
Orizaba, Ver.- (AVC) La falta de suministro de leche en polvo para hijos de madres con VIH genera una situación crítica en la región, advirtió Jairo Guarneros Sosa, integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida.
De acuerdo con el activista, actualmente son 102 los menores atendidos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) quienes dependen de este insumo, ya que la lactancia materna representa un alto riesgo de transmisión del virus.

Guarneros Sosa explicó que para cubrir la demanda mensual se requieren casi mil latas de fórmula infantil, recurso que escasea y deja en una situación vulnerable a los bebés.
"Estamos hablando de recién nacidos que deben ser alimentados y obviamente sus madres no pueden hacerlo. La leche materna es una vía de transmisión, lo que coloca a los niños en una disyuntiva grave: ser amamantados y exponerse al contagio, o quedarse sin alimento", subrayó.
Ante esta problemática, el Grupo Multisectorial anunció que iniciará una campaña de recolección de leche, con la intención de apelar a la solidaridad de la ciudadanía y garantizar la alimentación de los menores.
El activista reconoció que la falta de respuesta de las autoridades de salud ha agravado la situación; sin embargo, dijo que lo urgente en este momento es asegurar el abasto.
"Podemos seguir cuestionando a la Secretaría de Salud, pero la prioridad es conseguir la leche, no podemos permitir que las madres tengan que elegir entre amamantar y poner en riesgo a sus hijos, o dejarlos sin alimento”, concluyó.
