*Cientos de trailers en fila se dirigieron a la Aduana vieja
*Y no es la primera vez
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Este miércoles por la mañana se reportaron filas kilométricas de trailers que intentaban entrar al Recinto Portuario en lo que fue otra parálisis de la aduana Norte, los hechos fueron anunciados por la Unión de Operadores de Veracruz.
Dijeron que a partir de las 7 horas durante la apertura de las aduanas sur y norte para operaciones de importación y exportación, se detectó la imposibilidad de acceso al aplicativo llamado MATCE, para modular y cumplir las operaciones.

Es un sistema propiedad del gobierno mexicano y un enlace de los sistemas operativos del orden nacional y presentó fallas, se sabe que aunque lo opera el gobierno sí está subconsesionado por así decirlo, con empresas privadas.
A los traileros se les informó que el personal de tecnologías indicaba la falla nacional, por lo que se estaban realizando pruebas para restablecer el servicio sin un tiempo estimado, no había hora ni fecha y que por la contingencia las operaciones deberían concentrarse en la ruta fiscal, a través del operativo SAAI o sea el anterior sistema antes del Matce.
También los usuarios del despacho de operaciones llevaron a cabo un cierre para evitar ingreso de más unidades que saturaran el recinto y la ruta y los estaban desviando hacia la Aduana Sur o sea a la Aduana viejita.

La Aduana Norte fue la que inauguró a finales del año pasado la presidenta Claudia en una de sus visitas al Puerto.
Al pasar de las horas fue la misma Aduana quien emitió un comunicado y dijeron que estaba restablecido el servicio y para mitigar las operaciones del despacho de mercancías acumuladas, determinaron ampliar el horario de atención en el recinto.
El procesamiento de datos y validación de pedimentos operó con normalidad avanzando la tarde, la ampliación de los horarios buscó desahogar las filas de vehículos de carga que se formaron en los accesos al Puerto durante la interrupción técnica.

Se explicó que el incidente ocurre dentro de un periodo de alta demanda logística tras la reciente inauguración de las nuevas instalaciones aduaneras, que fueron diseñadas para incrementar la capacidad de recaudación y flujo comercial del puerto.
Cabe destacar además que como había dado a conocer NOTIVER el pasado 20 de enero, hubo un apagón y también dejó de funcionar la aduana Norte, aquella vez se dirigieron las responsabilidades hacia la comisión Federal de Electricidad o sea es la segunda del año.


