*La audiencia a Duarte
*Interrogaron a cuatro testigos, faltan seis
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La Fiscalía General de la República (FRG) solicitó a la jueza federal Ángela Zamorano Herrera, Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazar para los próximos días la audiencia en la que resolverá si concede el beneficio de la libertad anticipada al exgobernador de Veracruz Javier Duarte.
El exmandatario y su defensa han solicitado su libertad al cumplir el 95 por ciento de su pena por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Aunque la audiencia arrancó este martes- un día antes de lo anunciado- fue interrumpida pues la parte acusadora argumentó que algunos testigos no habían podido acudir para estar en la interrogación.
No obstante, tanto la defensa como la FGR interrogaron a 4 testigos; sin embargo la propia jueza dijo que la audiencia se aplazaba sin día definido para reanudarla, al mismo tiempo se anunció que en la próxima audiencia comparecerán los 6 testigos de la FGR.
En total, se interrogaron a un total de 11 testigos, 5 de la defensa y 6 de la FGR.
Es de mencionar que en la audiencia del 3 de noviembre de 2025, la jueza escuchó los argumentos de la defensa y de la Fiscalía General de la República (FGR), que se opone a la liberación con el argumento de que no se ha reparado el daño y existe riesgo de reincidencia.
Zamorano, con prudencia procesal, afirmó que “sería absurdo suprimir las pruebas de ambas partes, pues son ellas no habría elementos para pronunciarme”, lo cual deja claro su respeto por el debido proceso.
La defensa del exmandatario, a cargo del abogado Pablo Campuzano, ha señalado que Duarte cumple con uno de los requisitos básicos del sistema penal acusatorio, que es haber pasado más de la mitad de su sentencia de 9 años en prisión.
Es importante recordar que aunque la Fiscalía pretendía imponerle 25 años por asociación delictuosa y lavado de dinero, finalmente se le impuso la pena de 9 años.
Duarte, detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado el 17 de julio del mismo año, se declaró culpable en septiembre de 2018 para obtener una pena menor.
Considerando su reclusión desde su captura, el pasado 15 de octubre cumplió más de ocho años en la cárcel.
La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que, además del tiempo cumplido, la libertad condicional requiere que el sentenciado no tenga otra sentencia definitiva ni otro proceso que amerite prisión preventiva, y que haya mantenido buena conducta en prisión.
También se exige cubrir la reparación del daño o multa impuesta, acreditar que su liberación no supone un riesgo para la sociedad, víctimas o testigos, y haber completado el plan de actividades de readaptación social.
Durante la sesión inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la petición de libertad anticipada del exgobernador, lo que complica el escenario legal.
A pesar de la impugnación y de que su excarcelación oficial estaba programada para abril del próximo año, fuentes internas indicaron que Javier Duarte se despidió de sus compañeros de reclusión.
