*2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos de la Cuenta Pública
*Para variar…174 municipios presentan irregularidades
*Alcaldes deben aclarar el destino de mil 537 millones 550 mil 416 pesos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
En el último año de administración del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se detectó un presunto daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos.
Así quedó asentado en el informe de Cuenta Pública del 2024 entregado este miércoles por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso de Veracruz.
Como cada año, el mayor monto por aclarar corresponde a los alcaldes; en total son 174 municipios los que presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de mil 537 millones 550 mil 416 pesos.
En tanto, exsecretarios del gobierno de Cuitláhuac García deben aclarar el uso y destino de 880 millones en diversas dependencias.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2024, se reintegró un monto total de 54 millones 591 mil 937 pesos por parte de 137 municipios, seis entidades paramunicipales y 13 entidades estatales.
La titular del ORFIS, Delia Gonzáles Cobos, informó que como parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, el Orfis realizó mil 396 auditorías, revisiones y evaluaciones a 310 entes fiscalizables.
Tras la recepción de los Informes Individuales y el General Ejecutivo de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio 2024 la Comisión de Vigilancia analizará los informes y, en su caso, someterá al Pleno, a más tardar el 31 de octubre, el dictamen correspondiente para su votación.
De aprobarse, el Órgano procederá con la ejecución de las siguientes etapas que establece la normatividad.
La auditora Delia González Cobos subrayó que cada uno de los resultados plasmados derivan de una labor exhaustiva y minuciosa que no concluye con la entrega y presentación de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, “ya que el Orfis deberá dar seguimiento puntual a las siguientes etapas y procesos determinados, incluso mediante la promoción de sanciones que, en su caso, correspondan a fin de garantizar a las y los veracruzanos el adecuado uso de los recursos públicos y coadyuvar en el combate a la corrupción”.