Por Sandra Segura /NOTIVER
A casi un mes de haber entregado el gobierno municipal de Soledad de Doblado, Malitzin Sánchez Solís, comienzan a salir las informaciones de la falta de mobiliario específicamente de computadoras en las oficinas municipales.
Pese a ser un municipio pequeño y rural, el municipio de Soledad de Doblado en la administración que encabezó la entonces alcaldesa de Soledad de Doblado, para el periodo 2022-2025 es Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa no quedó del todo bien.
Elsa Cruz Méndez Ibarra actual alcaldesa asumió el cargo el 31 de diciembre 2025 pasado y aunque ella no ha declarado oficialmente la falta de equipos donde se supone los había para trabajar, llevar registros y archivos, los trabajadores son quienes expresan la “ausencia” de esos equipos.
Se trata del equipo de cómputo de algunas oficinas municipales donde son de gran necesidad para llevar a cabo los trámites que los ciudadanos acuden a realizar.
Hasta el momento a la ex alcaldesa suplente Malitzin Sánchez Solís nadie ha cuestionado respecto a dichos equipos ya que ella fue quien se hizo cargo del resto de la administración municipal cuando la alcaldesa titular solicitó licencia Arantxza Lizbeth Zamitis Zosa quien se incorporó a la administración estatal.
Por ahora en las áreas donde faltan los equipos de cómputo están trabajando “como pueden” para atender a los ciudadanos pero los propios trabajadores desconocen cuál será el tiempo de espera para la llegada de nuevos equipos de cómputo que les permitan hacer eficiente la atención al público.
Se desconoce porqué la actual alcaldesa Elsa Cruz Méndez Ibarra no ha dado a conocer la situación o requerir a las autoridades anteriores para que den a información del paradero de los equipos de cómputo, donde vale decir se supone hay información municipal guardada.
Nadie oficialmente menciona nada como si se quisiera cubrir a la administración saliente, hasta ahora tampoco se sabe que hayan procedido legalmente o que hayan dado vista a la contraloría municipal para que realicen los procedimientos respectivos para buscar esos equipos de cómputo.
Por su parte los ciudadanos que se enteran de lo sucedido dicen que es “normal” que los que salen se lleven las cosas del municipio, por ahora son los primeros días de gobierno y todavía no hay ciudadanos que se hayan quejado por falta de información que tenga que ver con sus trámites que no estén listos.
Sin embargo a decir de los propios trabajadores podría ser solo cuestión de días para que documentación o trámites determinados empiecen a hacer falta así como la agilidad de la atención a los ciudadanos se convierta en un problema para los gobernados.