*Profesor exige pago de su seguro institucional de invalidez
AVC/José Juan García
Fotos Joel Soriano
Un profesor de educación básica se encadenó e inició una huelga de hambre en la Macroplaza del Malecón de la ciudad de Veracruz para exigir al gobierno estatal el pago del seguro institucional por invalidez, el cual se le prometió pagar el 29 de septiembre pasado, lo cual no ocurrió.
Se trata del profesor Juan Miguel Ríos Andrade, quien sufrió un accidente el 13 de febrero del 2021 y ha sido sometido a 11 intervenciones quirúrgicas desde entonces para impedir la amputación de su pierna derecha.
Maestro, militante de Morena, se encadena e inicia huelga de hambre junto con su mascota en el malecón de #Veracruz; exige le paguen seguro.
Ríos Andrade se encadenó junto a su perro "Rocky" a un costado de donde se instaló el templete para la ceremonia que tendrá lugar por el 204 aniversario de la creación de la Armada de México para tratar de ser escuchado por las autoridades.

"Hoy me encuentro aquí no por gusto, sino por necesidad, estoy consciente de esta humillación pública por parte del Gobierno del Estado hacia mi persona y mi profesión como maestro veracruzano, sin embargo, deseo con esta acción despertar conciencias y dignificar al glorioso magisterio veracruzano. Soy el profesor Juan Miguel Ríos Andrade, trabajador al servicio del Estado en el área de educación básica que tras años de entrega y esfuerzo, enfrenté una situación que cambió mi vida a raíz de un accidente automovilístico, la invalidez permanente. Esta condición me impide seguir laborando y por lo tanto me da el legítimo derecho reconocido por la ley y por los contratos institucionales a recibir el seguro por invalidez que me corresponde", subrayó.
El docente señaló que el director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Adolfo Toss Capistrán, le informó en septiembre pasado que su pago ya había sido autorizado por la gobernadora Rocío Nahle García y que lo recibiría a finales de ese mes.
El trabajador de la educación detalló que lleva gastados alrededor de dos millones de pesos en las intervenciones quirúrgicas, las cuales se practica en hospital privado porque el ISSSTE le dio como solución la amputación de la pierna.
Juan Miguel Ríos Andrade aseguró que no se retirará del lugar hasta que las autoridades estatales lleguen con el pago del seguro institucional por invalidez.
Ríos Andrade responsabilizó a las autoridades estatales de lo que le suceda a Rocky y a él durante el tiempo que permanezca en la Macroplaza del Malecón.
"Estimada y respetable presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respetable gobernadora del estado de Veracruz, ingeniero Rocío Nahle García, desde hoy pernoctaré en esta hermosa Macroplaza de este heroico puerto de Veracruz, confiando y esperando a que me atiendan para solucionar mi exigencia", concluyó.