ÁNDALE
*Deberían sesionar cada 15 días por lo menos.
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Los diputados del Congreso de Veracruz, que actualizan las leyes que rigen la vida pública y de convivencia de la entidad, incumplen con el reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo de Veracruz.
El artículo 82 del reglamento, establece que el Congreso sesionará, cuando menos, una vez por semana, durante los periodos de sesiones ordinarias, y la Permanente sesionará, por lo menos, cada quince días.
Sin embargo, los diputados prolongaron el periodo por 26 días lo que es violatorio del reglamento del propio Poder Legislativo.
El segundo periodo ordinario de sesiones, de su primer año como representantes de los veracruzanos, se concluyó el viernes 27 de junio.
En esa fecha se determinó instalar la Diputación Permanente, integrada por 10 de los 50 diputados que funcionarán hasta el mes de 30 agosto.
En esta ocasión, los diputados locales acordaron modificar el inicio del periodo ordinario de su segundo año de ejercicio constitucional al 1 de septiembre, con la idea de homologar los plazos con el Congreso de la Unión.
El 27 de junio, cuando se instaló la Diputación Permanente de la 67 Legislatura, se informó que la segunda sesión ordinaria, para analizar los temas de índole legislativa, se dará el próximo martes 22 de julio.
Incluso, los diputados que acuden a dichas sesiones reciben recurso adicional a su dieta, por su asistencia: “los integrantes de la Permanente en funciones recibirán una retribución económica adicional a sus dietas, debiendo incluirse la partida correspondiente en el presupuesto anual de egresos del Congreso”.
El periodo ordinado concluía el lunes 30 de junio, no obstante, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso de Veracruz lo adelantaron al viernes 27 de junio, con el argumento que el 30 y 1 de julio eran días de asueto por el Carnaval de Veracruz.
El 27 de junio se instaló la diputación permanente que quedó integrada en la presidencia con la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro; en la vicepresidencia, con la legisladora Estefanía Bastida Cuevas, y en la secretaría con el diputado Felipe Pineda Barradas.
Respecto a las vocalías, este órgano quedó conformada por las diputadas y los diputados Naomi Edith Gómez Santos, Diego Castañeda Aburto, Liud Herrera Félix, Janix Liliana Castro Muñoz, Alejandro Porras Marín, Luz Alicia Delfín Rodríguez y Ana Rosa Valdés Salazar.