Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El titular de la Secretaría de Salud (SS) y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Valentín Herrera Alarcón, dio a conoer que la entidad ya acumula mil 700 nuevos casos de VIH en lo que va del año 2025.
Esta cifra refuerza la alerta sobre la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en Veracruz, que se ha posicionado como la segunda entidad del país con la mayor acumulación histórica de casos en el periodo de 2014 a 2025, según el informe de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En dicho lapso de 12 años, la entidad acumuló 15,465 casos de VIH, representando el 8.3% del total nacional. Solo la Ciudad de México registra un número ligeramente superior, con 15,958 casos.
De los 15,465 casos reportados históricamente en Veracruz, la mayoría corresponde a hombres, con 11,995 casos, frente a 3,470 casos en mujeres.
El año con el mayor registro de contagios en la entidad veracruzana fue 2018, cuando se notificaron 1,904 casos.

Solo durante el año 2025, el informe federal consigna un total de 1,333 nuevos casos, una cifra que ya ha sido superada por la declaración reciente del Secretario Herrera Alarcón.
Al comparecer ante diputados, Valentín Herrera refirió las acciones intensivas de vacunación y campañas contra la influenza, Covid-19, VPH y sarampión para adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025 y la Primera Semana Nacional de Salud Pública.
En cuanto a las enfermedades cardiometabólicas, reportó más de 336 mil detecciones de diabetes mellitus, arriba de 345 de hipertensión arterial y de obesidad.

Además de la atención dada a más de 272 mil personas de pueblos originarios, prosiguió el funcionario, las campañas contra el dengue fueron traducidas al totonaco, náhuatl de Zongolica y popoluca, y con la puesta en marcha de 51 jardines educativos de plantas medicinales fueron beneficiadas más 930 mil personas.
Precisó también las cifras de consultas generales y de especialidad, los egresos hospitalarios, cirugías y los servicios de urgencias realizados en las unidades médicas hospitalarias y en las 41 Unidades Médicas Móviles del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en comunidades de difícil acceso.


