*En la Autopista México-Veracruz
*Una de las rutas más peligrosas
*Camioneros implementan medidas
*Desde custodia física hasta virtual
*Mantienen monitoreo satelital
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Asociaciones de camioneros, se han organizado para cuidarse en la Autopista México-Veracruz catalogada como una de las rutas más peligrosas para el transporte de carga en México.
Este corredor, vital para la conexión entre el centro y el sureste del país, ha registrado un alarmante incremento en incidentes delictivos, afectando gravemente al sector logístico y a la seguridad de los conductores lo que les ha llevado a contratar empresas que los cuidan para evitar los atracos.

Entre las medidas que han implementado es contratar custodia física con Vehículos patrulla con personal capacitado que acompaña al transporte durante todo el trayecto, preparados para reaccionar ante cualquier incidente.
Otra medida es la custodia virtual que consiste en un monitoreo remoto en tiempo real mediante tecnología de rastreo satelital, permitiendo una supervisión constante sin necesidad de escolta física en la Autopista México-Veracruz.
Además colocan rastreo satelital por medio de dispositivos GPS portátiles con cobertura global que proporcionan información precisa sobre la ubicación del transporte y permiten una rápida respuesta ante emergencias en la vía.
Para ello activan una central de monitoreo operativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que supervisa cada movimiento del transporte y coordina acciones inmediatas en caso de incidentes.
Los segmentos más peligrosos de esta autopista son San Martín Texmelucan-Amozoc y Amozoc-Esperanza, donde se reporta el 72% de los incidentes.
Las bandas delictivas utilizan tácticas como colocar obstáculos en la vía o lanzar objetos al parabrisas para obligar a los conductores a detenerse, facilitando así los asaltos.
Las mismas organizaciones han reportado que los horarios más inseguros para transitar por esta carretera son entre las 5:00 y 9:00 horas, y de 20:00 a 24:00 horas.
Además, los días martes, miércoles y jueves concentran el 41% de los delitos registrados en esta vía.
El incremento de la inseguridad en la Autopista México-Veracruz ha tenido consecuencias significativas en el sector del transporte de carga, afectando la eficiencia y aumentando los costos operativos.
