*Veracruz pierde 7 mil 386 empleos formales
*Suman 3 meses de pérdidas
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
En México, se ha observado una pérdida significativa de empleos formales en los últimos meses.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado caídas consecutivas en la creación de empleo, siendo el descenso más pronunciado desde la pandemia.

En junio, por ejemplo, se perdieron más de 46 mil puestos de trabajo, y la creación de empleo en el primer semestre del año fue 70.4% menor que en el mismo período de 2024.
El ultimo informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el empleo formal tuvo una pérdida significativa que se suma a los dos meses anteriores.

Se trata de la caída más estrepitosa registrada en más de una década, sin considerar la pandemia.
Con lo anterior, la creación de empleo durante el primer semestre del año fue de 87 mil 287 puestos, cifra 70.4% menos de la que se registró en el mismo periodo de 2024.

“En lo que va del año 2025, se han generado 87,287 empleos, aunque esta cifra representa una disminución del 70.42% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de El Imparcial.
El IMSS también reporta que al 31 de mayo de 2025, se mantienen registrados 22 millones 372,044 puestos de trabajo, con un 87.2% de ellos siendo permanentes y un 12.8% eventuales.
Además, el IMSS destaca que en el primer trimestre de 2025 se agregaron 226,731 puestos de trabajo, pero este número es menor al registrado en el mismo período de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
Esta cifra coloca a la generación de empleo formal en su punto más bajo desde 2020, excluyendo el año de la pandemia” se expone en el documento.
En el caso de Veracruz, se perdieron 7 mil 386 empleos de acuerdo a datos de las autoridades.
Esta situación se atribuye a varios factores, incluyendo un comportamiento estacional en ciertos sectores como el agropecuario, así como a una desaceleración general de la economía.
Además, la inversión privada se ha visto afectada por la incertidumbre en el panorama económico, tanto nacional como internacional, lo que ha llevado a una menor creación de empleos.
La percepción desfavorable del entorno económico nacional e internacional ha impactado negativamente en la inversión y la creación de empleos, especialmente en el sector privado.