*Candidatos y planillas completas
*Motivos personales, amenazas, inconformidad en repartos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
A menos de cinco días de que finalicen las campañas políticas en Veracruz, continúa la renuncia de candidatos y candidatas junto a sus planillas por diversos motivos.
Las razones son diversas: inseguridad, amenazas, presiones de MORENA y la falta de condiciones para hacer campañas en territorio; otros simplemente argumentan temas personales.

La última que presentó su renuncia fue Luz del Carmen Bautista López quien acudió a las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Las Choapas para formalizar su dimisión como candidata a un cargo de elección popular por el Partido del Trabajo; su renuncia fue presentada por todos los integrantes de su planilla, quienes también declinaron a sus respectivas postulaciones.
“La decisión es por motivos personales” dijo y aseguró que no fue presionada ni recibió ofertas.
En otros partidos las renuncias tambien continúan tal es el caso de Juan Pablo Sosa González, quien renunció como candidato suplente a la presidencia municipal de Coatzacoalcos por el PRI en el equipo de campaña de Carlos Vasconcelos Guevara.
Sus motivos fueron las inconformidades internas.
Otra que dejó la carrera fue Matilde Castro Bautista, candidata a la alcaldía de Nogales por el PRI; sus razones fue la inconformidad por no recibir prerrogativas, publicidad ni respaldo del partido; la candidata también denunció que la dirigencia del PRI modificó su planilla sin haberle consultado y lo consideró una falta de respeto.

Esta semana, Elvis Ventura Juárez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Nanchital, renunció a su postulación en medio de señalamientos por presuntos vínculos con grupos criminales y amenazas recibidas por parte de una célula delictiva identificada como La Mayiza.
El anuncio fue realizado por el propio Ventura a través de redes sociales, luego de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informara que sería investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la difusión de un video donde aparece presuntamente relacionado con personas armadas.
Sus renuncias se suman a las que anteriormente hizo el candidato del PAN, Erik Iván Aguilar López quien dejó la carrera por la contienda electoral en Alto Lucero.
Extraoficialmente se supo que le abrieron una carpeta de investigación para presionarlo y dejar la contienda.
El mismo caso fue el de León Humberto Pérez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Alcaldía de Espinal, quien anunció la suspensión del inicio de su campaña tras los hechos violentos registrados en el municipio vecino de Coxquihui.
En Otatitlán, María del Milagro Cáceres Hernández, se presentó en la oficina del OPLE local para renunciar como candidata de la alianza Morena-Verde.
La candidata con lágrimas, no confirmó amenazas y se limitó a agradecer “de todo corazón a todos los que me apoyaron en este proyecto, mis compañeros y yo continuáremos trabajando como siempre lo hemos hecho en nuestro querido y bello pueblo de Otatitlán”.
Otro caso fue el de Amelia Soledad del Valle, quien era abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de Álamo Temapache.
A horas de haber comenzado este proceso en busca de la presidencia municipal la candidata acudió ante las autoridades y les entregó su renuncia argumentando, problemas de salud.
El 29 de abril, a unas horas de haber dado inicio las campañas en Veracruz, Ernesto Octavio González López, candidato del PAN en Martínez de la Torre, también anunció ante medios de comunicación que declinaba a favor de Modesto Velázquez Toral, quien va por la alcaldía del mismo municipio pero por Morena.
