Para no ser detenida por denuncias por desvíos en SESVER
Por Alba Alemán/Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- La exsecretaria de Salud de Veracruz, en la administración pasada, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, presentó un amparo ante un Juzgado de Distrito para solicitar la invalidez de cualquier orden de aprehensión en su contra.
En el juicio de protección de garantías 534/2025, Díaz del Castillo pidió que se dejen sin efecto las órdenes de aprehensión, comparecencia o presentación dictadas en su contra por un Juzgado de Control.

Además, la exfuncionaria solicitó que se invalide cualquier resolución judicial que autorice la intervención de comunicaciones para extraer datos de ella, ya que teme que podría estar siendo vigilada en sus dispositivos.
El Juez Segundo de Distrito concedió a la exsecretaria la suspensión provisional para que se mantengan las cosas en el estado actual y no se le prive de la libertad hasta que se reciba notificación sobre la suspensión definitiva.

También se le concedió la suspensión contra cualquier orden de comparecencia o presentación, para evitar que se le haga comparecer por la fuerza pública ante las autoridades.
La resolución del juez es provisional y se espera que se emita una decisión definitiva sobre la suspensión solicitada por la exsecretaria.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz deberá recibir notificación sobre la suspensión definitiva antes de tomar cualquier medida en contra de Díaz del Castillo.
En conferencia de prensa la gobernadora Rocío Nahle García fue cuestionada sobre si tiene conocimiento de órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios, a lo que respondió que solo existe denuncias.
Explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene sus procesos y presentó una denuncia por irregularidades en el manejo de recursos del 2023 de la Secretaría de Salud.
Nahle García detalló que la ASF, como parte de su proceso habitual de revisión, emite observaciones que son recibidas por los órganos internos de control de cada dependencia estatal.
Cuando las inconsistencias detectadas no se solventan, se formaliza la denuncia para que los exfuncionarios involucrados justifiquen el uso de los recursos o aclaren cualquier presunto daño patrimonial.
“Se hace la denuncia correspondiente porque así lo marca el procedimiento. La persona señalada tendrá que solventar, justificar o comprobar lo que sea necesario”,
La mandataria explicó que por ahora solo hay denuncias en la Secretaría de Salud y que no hay denuncias activas en otras dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).


