*Tras desbordamiento del río Cazones
Por Sandra Segura
Foto Redes sociales
La repentina inundación que azotó tras el desbordamiento del río Cazones en el norte del Estado y que ha dejado a Poza Rica bajo el agua, ha mostrado escenarios en medio de la tragedia, desde los primeros saqueos, así como las primeras muestras de solidaridad de otras localidades hasta el que la gente no deja a sus mascotas y las llevan consigo sin abandonarlas.
En redes sociales la gente comenzó a postear desde la avenida del agua lo que fueron las primeras horas con el agua y su fuerza entrando a todo lo que daba por la ciudad de Poza Rica.

Conforme fue transcurriendo el día también se empezaron a observar las primeras imágenes de lo que fueron saqueos a tiendas departamentales, se pudieron observar las diferentes publicaciones de personas principalmente hombres sacando mercancías de establecimientos como: Coppel, Elektra, Banco Azteca, Liverpool entre varios otros.
En medio de la inundación y en zonas donde se podía ver que el agua estaba casi a un metro de altura quedaron inmortalizados en fotografía y video estas personas que llevaban desde colchones, baterías para auto, otros que sacaron un colchón que pusieron a flotar y encima le iban colocando otras muchas cosas mas llevándoselas.
En cada posteo los comentarios en su mayoría eran de reprobar la acción de salir a robar cosas en medio de la tragedia, ya que apenas estaba dándose a conocer la crecida y desbordamiento de El Cazones en la región, los comentarios también eran sarcásticos cuando las personas robaban objetos como una motocicleta cara ya que mencionaba cuando la quieran emplacar ahí van a salir que no tienen la factura y por tanto no podrán tenerla en orden.
Algunos de esos comentarios lamentaron que en lugar de acudir ayudar a otras personas que estaban atrapadas por la crecida del río, decidieron usar su tiempo y su fuerza para ir a robar a los negocios sobre todo los grandes almacenes que pudieron terminar de romper sus entradas para saquear.
Una muestra más sobre todo contraria a la expresión del saqueo fue por ejemplo el anuncio en redes sociales con fotografías de la salida de una caravana de 40 personas que se dedican al turismo de aventura en ríos quienes llevaban en sus autos lanchas inflables con la intención de ir a las zonas más inundadas donde las familias quedaron varadas en los techos y rescatar a la mayor parte de personas puesto que dijeron tienen conocimiento de cómo sortear afluentes caudalosos.
Estas personas que salieron se trata de los prestadores de servicios ecoturísticos de un lugar llamado El Encanto en Tlapacoyan quienes recalcaron cuentan con el equipo necesario y los conocimientos para situaciones de crisis en agua ya que a eso se dedican al llamado turismo de aventura; se ven las unidades con los inflables que llevan para apoyar.
Y dentro de lo que se vio en este primer día de la inundación en la Ciudad de Poza Rica está aquellas personas que al ser rescatados por las autoridades también se llevaron a sus mascotas, algunos casos eran perritos que iban en unas grandes palanganas porque eran perros pequeños; a la par también se vieron posteo de cómo el agua se llevó cabezas de ganado que van solo sacando la cabeza en el turbulento caudal mismas que en un punto murieron como ha sucedido en otras ocasiones pero por la fuerza del agua apenas se veían como unos puntos en el agua.
Las personas a bordo de camionetas de Protección civil iban con sus perros los cuales se veían asustados ante la contingencia, otras personas que iban caminando en el agua y llevaban cargando a sus fieles compañeros ya que ellos no podían hacer lo mismo pues se los llevaría el agua.
Una de las más conmovedoras escenas de esta impactante inundación fue una fotografía tomada a lo lejos de un par de ancianos que se supone están arriba de su techo la mujer sentada en algo aferrada a la cintura del esposo pero ambos rodeados de agua, no hay algo que se observe se puedan detener porque el agua ya tapó la azotea, a unos metros se miran otras viviendas de dos plantas y los habitantes están en la azotea a salvo pero esta pareja de ancianos se ve en medio del agua abrazados.
Cientos de fotografías pero sobre todo videos de lo que la gente está viviendo minuto a minuto lo que ahora documenta la magnitud de la emergencia, lo que antes no se podía si los periodistas no llegaban como sucedió con las inundaciones de 5 y 6 de octubre de 1999, una tragedia de la que nunca se habló realmente el daño devastador de muertos y desaparecidos.
Este viernes gobiernos y sociedad civil comenzaron ya a organizarse para acopiar el mayor y más rápido volumen de ayuda humanitaria para llevarla a la zona de desastre.