® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SALVADOS! - NO HABRÁ ESTANFLACIÓN

El Banco de México presentó su Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre del año donde descartó que la economía mexicana se dirija hacia una estanflación. Se trata de una situación económica caracterizada por la combinación...

¡SALVADOS! - NO HABRÁ ESTANFLACIÓN

*Pero si va estar ruda la economía

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El Banco de México presentó su Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre del año donde descartó que la economía mexicana se dirija hacia una estanflación.

Se trata de una situación económica caracterizada por la combinación de alta inflación y bajo crecimiento económico, o incluso estancamiento, con aumento del desempleo.

Es decir, los precios suben, pero la economía no crece o incluso se contrae, lo que puede llevar a una disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos y un aumento del desempleo.

Para que ocurra la estanflación debe existir la alta inflación que es cuando los precios de bienes y servicios aumentan significativamente, reduciendo el poder adquisitivo de las personas;estancamiento económico que ocurre cuando la economía no crece o incluso se contrae, lo que se refleja en una baja o negativa tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento del desempleo mismo que ocurre con la falta de crecimiento económico a menudo lleva a despidos y un aumento de la tasa de desempleo.

Entra las causas de la estanflación están los eventos que reducen la capacidad de producción de la economía, como aumentos repentinos en los precios de materias primas o desastres naturales, pueden desencadenar estanflación.

Tambien las políticas económicas inadecuadas como una mala gestión de la política monetaria o fiscal puede llevar a una combinación de alta inflación y bajo crecimiento.

Además de factores externos como conflictos geopolíticos o crisis económicas globales, pueden afectar negativamente a la economía nacional y generar estanflación.

Entre las consecuencias de la estanflación está la pérdida del poder adquisitivo pues se erosiona el valor del dinero, haciendo que los ciudadanos puedan comprar menos con sus ingresos.

La estanflación puede afectar más a los grupos de bajos ingresos, exacerbando la desigualdad social.

Al respecto, la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez Ceja afirmó que, si bien se atraviesa por una fase de debilidad económica, el país aún cuenta con niveles históricamente bajos de desempleo y una inflación bajo control.

Esto, a pesar de que revisó drásticamente a la baja su pronóstico de crecimiento para 2025, pasando de 1.8 a 0.1 por ciento.