* Tribunal Superior de Justicia los absuelve… no cometieron delitos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), celebró la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en la que se absuelve a los cafetaleros que fueron acusados de diversos delitos y que incluso, fueron encarcelados.
Se trata de productores que fueron perseguidos tras una denuncia presentada por la empresa ECOM Trading-AMSA quien los señaló de haber generado un incendio en sus instalaciones.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, celebró la resolución y expresó su solidaridad con los afectados.
Tambien demandó que cesen ya las acusaciones y el hostigamiento contra los productores de café.
“Mediante artimañas se pretendió criminalizar la protesta de los productores de Ixhuatlán del Café en favor de precios justos. Expreso mi solidaridad con los cafetaleros, valorando sus demandas y necesidades. Su labor es esencial, y sus reivindicaciones merecen ser atendidas, ya que contribuyen de forma significativa al desarrollo y a la sostenibilidad del sector y del país. Es indispensable que cese de inmediato todo hostigamiento contra los productores de café. Hago un llamado a Jorge Esteve, actual presidente del @CNAgropecuario y de #ECOM, para que ponga fin a las acciones que se perciben como hostigamiento y se abra un espacio de diálogo constructivo”.
La Fiscalía de Veracruz detuvo a Viridiana, Crisanto, Minervo, Cirio y Abraham por el presunto delito de estragos derivado de un incendio registrado en las bodegas de Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV., en enero del 2022, durante una protesta por el castigo a los precios del café.
Desde que se conoció la noticia de su detención, familiares y amigos defendieron la inocencia de los detenidos, y denunciaron las irregularidades y abuso de autoridad con que se realizaron las detenciones por parte de Policía Ministerial.
Aunque la fiscalía ha negado la fabricación de delitos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz absolvió a los acusados y determinó que no ocasionaron el incendio del que se les acusa, pues ellos, ni siquiera estaban en el sitio cuando ocurrieron los hechos.
