*Por el crimen de su sucesora y otras 2 personas
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, expresidenta municipal de Mixtla de Altamirano por el Partido Acción Nacional (PAN), fue condenada a 60 años de prisión al ser encontrada culpable del asesinato de quien la sucedió en el cargo, Maricela Vallejo Orea, así como del esposo de ésta y su chofer.
La exfuncionaria fue trasladada bajo un fuerte dispositivo de seguridad desde el Centro de Reinserción Social de Morelos hasta el penal de Zongolica, donde permanecerá de manera temporal en tanto se concreta su envío definitivo al Centro de Readaptación Social para Mujeres en Amatlán de los Reyes.

El crimen ocurrió el 24 de abril de 2019, cuando Vallejo Orea, acompañada de su pareja, Efrén Zopiyactle Tlaxcántecatl, y de su conductor, Sabino García, fue emboscada en la carretera a Zongolica, a la altura de la comunidad de Atlanca, en el municipio de Los Reyes.
El ataque a balazos conmocionó a la región y dejó marcada la vida política local.
Méndez Margarito permaneció seis años recluida en Morelos mientras enfrentaba el proceso judicial.
Su esposo, Ricardo Pérez Marcos, señalado como coautor, fue capturado en Puebla tras permanecer prófugo y portar un arma de fuego al momento de su detención.
La administración de la ahora sentenciada ya había sido señalada por su presunta relación con hechos violentos en Mixtla de Altamirano, entre ellos el asesinato del profesor Manuel Orea Méndez en Tlilapan, investigaciones que la Fiscalía mantiene abiertas.
Durante el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tanto Méndez Margarito como su cónyuge llegaron a ser considerados “presos políticos” por distintos sectores.
Sin embargo, con la resolución judicial firme, la exalcaldesa cumplirá su condena en Amatlán de los Reyes una vez que concluya el trámite administrativo de su traslado.
