® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SALDO NEGRO! - 29 MUERTOS Y 18 DESAPARECIDOS

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer un saldo preliminar devastador tras las recientes inundaciones en la zona norte del estado: 29 personas fallecidas, 18 desaparecidos y más de 300 mil personas afectadas...

¡SALDO NEGRO! - 29 MUERTOS Y 18 DESAPARECIDOS

*Hay 300 mil veracruzanos afectados por inundaciones

*Trascendió anoche que ya son más de 30 los fallecidos

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer un saldo preliminar devastador tras las recientes inundaciones en la zona norte del estado: 29 personas fallecidas, 18 desaparecidos y más de 300 mil personas afectadas.

La mandataria estatal informó, durante un enlace desde Poza Rica con la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que 81 comunidades de seis municipios permanecen incomunicadas, lo que complica las labores de rescate y auxilio.

¡QUE NO CREEN EN LAS CIFRAS OFICIALES DE MUERTOS!
Más allá de los informes oficiales que da el Gobierno, los ciudadanos señalan que aún no han llegado las autoridades; por ello manifiestan duras críticas contra la administración Estatal por su lentitud, desorganización…

Nahle García detalló que la intensidad de los desbordamientos de los ríos Cazones, Pantepec y Moctezuma, sumados a los escurrimientos provenientes de estados vecinos, causaron afectaciones en 40 municipios.

Ante la emergencia, se activaron de inmediato el Plan DN-III-E (Ejército), el Plan Marina y el Plan Tajín.

Además, la gobernadora reportó la inhabilitación de 24 caminos y la habilitación de cuatro puentes aéreos esenciales en la sierra de Huayacocotla para el traslado de víveres y personal.

En cuanto a la atención humanitaria, la gobernadora informó que las autoridades han logrado rescatar a tres mil 39 habitantes desde el inicio de la contingencia.

Actualmente, tres mil 279 personas permanecen refugiadas en 51 albergues activos distribuidos estratégicamente en las zonas de mayor impacto.

Para garantizar las necesidades básicas, el gobierno ha dispuesto cocinas móviles y cocinas industriales en Poza Rica y Álamo, además de consultorios móviles que han brindado cientos de atenciones médicas.

La distribución de ayuda ha sido masiva en las zonas más críticas.

La mandataria precisó que se han entregado más de 34 mil despensas, además de 12 mil 300 kits de limpieza para ayudar a las familias con el saneamiento de sus viviendas.

Para las personas en refugios, se han repartido cinco mil 140 cobijas y 713 catres, mientras que para asegurar el acceso al líquido vital, se instalaron ocho potabilizadoras en Poza Rica, Pánuco y Temporal.

Subrayó que, a pesar de la magnitud del desastre, los trabajos de auxilio y limpieza avanzan de forma significativa.

"Ha sido un trabajo muy fuerte, zonas muy afectadas donde hay zonas urbanas y zonas rurales. Hace 40 o 48 horas prácticamente estábamos en condiciones de inundación en Álamo totalmente y hoy bajó el agua; estamos en limpieza", enfatizó.

Trascendió anoche que el número de fallecidos asciende ya a más de 30 personas.