*El sobrepeso y la obesidad grave problema de salud pública
Por ANTONIO MARÍN CARDÍN
Reportero de NOTIVER
El sobrepeso y la obesidad son un grave problema de salud pública en Veracruz, con repercusiones en la salud de las personas eco- nómicamente activas y en los costos para el sistema de salud informó a NOTIVER, Manuel de Jesús Leyva Acevedo.
El bariatra agregó, que Veracruz se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en obesidad, según el Boletín Epidemiológico de marzo de 2025, con 5,335 casos de obesidad detectados en lo que va del año.
El doctor dio a conocer su tercer libro “Tu Salud, Tu Bienestar, Tu Decisión”, ¡Vive Sano!, donde expone que el sobrepeso y la obesidad en personas económicamente activas, conllevan una serie de problemas de salud que impactan directamente en su productividad y calidad de vida:
Como por ejemplo; Diabetes Tipo 2: una de las principales causas de muerte y discapacidad en el estado.
Enfermedades Cardiovasculares (ECV): Incluyen cardiopatías, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares (embolias, infartos), que son la principal causa de defunción a nivel mundial y en Veracruz.
Problemas Óseos y Articulares: El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, provocando osteoartritis, dolores de espalda y otras afecciones musculoesqueléticas, que limitan la movilidad y la capacidad de realizar trabajos físicos.
Ciertos Tipos de Cáncer: Se ha demostrado una relación entre la obesidad y un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, mama, endometrio, riñón, hígado, entre otros.
Hígado Graso no Alcohólico: Una condición cada vez más común que puede progresar a cirrosis hepática y requerir trasplantes. Se han reportado casos de menores de edad, con hígado graso en Veracruz debido al sobrepeso y la obesidad.
Trastornos del Sueño: Apnea del sueño, que afecta la calidad del descanso y puede llevar a fatiga diurna y menor rendimiento laboral.
Problemas Psicológicos y Mentales: La obesidad puede estar asociada con depresión, ansiedad y baja autoestima, afectando la concentración y la motivación en el trabajo.
Lo cual genera pérdidas por Incapacidades en el IMSS, ya que el Costo Nacional de la Obesidad: Tuvo un costo de 2.1% del PIB de México en 2019, y se proyecta que en 2060 el impacto económico de la obesidad en México será del 4.67% del PIB anual.
Sólo en 2019, la obesidad costó más de $26 mdd a México. Estas cifras nacionales reflejan el enorme gasto en atención médica directa e indirecta (incluyendo las incapacidades laborales).