® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡RETE-ENDEUDADOS! - PURAS PÉRDIDAS...

El cierre del ejercicio fiscal 2025 en Veracruz presenta una dualidad financiera; por un lado, la actual administración presume estabilidad y pagos puntuales; por el otro la Auditoría Superior de la Federación...

¡RETE-ENDEUDADOS! - PURAS PÉRDIDAS...

*Con la mayor deuda del país
*Pero… le dan semáforo verde

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El cierre del ejercicio fiscal 2025 en Veracruz presenta una dualidad financiera; por un lado, la actual administración presume estabilidad y pagos puntuales; por el otro la Auditoría Superior de la Federación señala que la entidad es de las que mayor deuda tiene a nivel nacional.

De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de Finanzas Públicas, el Gobierno del Estado logró situar su deuda pública en 45,727.7 millones de pesos.

¡FALTAN 35 MILLONES! - DE LA FISCALÍA DE VERACRUZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) incurrió en un manejo ineficiente y poco transparente de los recursos federales durante el ejercicio 2024…

Esto representa una disminución del 4.3% respecto al cierre del periodo anterior, impulsada principalmente por la liquidación de los esquemas PROFISE 1 y 2.

Para el Ejecutivo estatal, el éxito radica en el "semáforo verde" del Sistema de Alertas de Hacienda.

“Con indicadores de sostenibilidad sólidos —donde el servicio de la deuda consume apenas el 5.7% de los ingresos de libre disposición—, agencias internacionales como Fitch Ratings y Moody’s han ratificado calificaciones en la escala de "A", manteniendo una perspectiva estable para la entidad” señala el reporte.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2024 señala que Veracruz forma parte del grupo de diez entidades que concentran más del 75% de la deuda subnacional en todo el país, compartiendo sitio con estados como Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México.

A diferencia del optimismo local, la ASF clasifica la capacidad de pago de Veracruz como "media" y advierte sobre una disponibilidad de efectivo a corto plazo calificada como "nivel bajo".

La ASF señala que aunque se han aplicado reestructuraciones, el saldo de 48,879.6 millones de pesos detectado en su revisión corresponde en gran medida a obligaciones heredadas de administraciones pasadas que siguen presionando el erario.

Además, reportó un incumplimiento del 2% en la entrega de información financiera por parte de los municipios veracruzanos, un foco rojo en materia de armonización contable local.

Este escenario se enmarca en una revisión nacional donde la ASF ha solicitado aclarar cerca de 65 mil millones de pesos por posibles irregularidades como subejercicios o pagos sin documentación.