*Inaceptable que en lugar de abrir diálogo, gobierno responda con fuerza pública, dicen
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Ante el incumplimiento de pagos del Seguro Institucional, los integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (UBSIVER) regresaron a manifestarse a la plaza Sebastián Lerdo para denunciar “el desfalco” cometido por autoridades desde el año 2010 a la fecha.
En voz de los jubilados Felisa Castillo Arellano, Alejandro García Ruiz y Rosario Rojas Aragón exhortaron a sus iguales a sumarse a las manifestaciones que estarán realizando en el centro de Xalapa.

Exigieron al gobierno de Veracruz que se cree un fondo económico que garantice el pago del [translate:Seguro Institucional] a maestros jubilados, pensionados y familias de trabajadores fallecidos.
Con respecto a que el viernes 3 de octubre, elementos de la policía antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública ([translate:SSP]) estatal los retiraron de la calle Enríquez tras cerrar el centro de la ciudad por 20 horas, los familiares y jubilados condenaron esta acción y exigieron al gobierno de Veracruz que privilegie el diálogo.
“Nos parece inaceptable que en lugar de abrir el diálogo, la autoridad haya respondido con fuerza pública a un grupo de ciudadanos mayores que solo exige lo que por derecho le corresponde”, acusaron.

Criticaron que esta administración al igual que el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa y el morenista Cuitláhuac García Jiménez se nieguen a escuchar a los ex trabajadores jubilados.
“El magisterio vive una dolorosa realidad heredada de gobiernos pasados, que hicieron saqueo y desfalco de los fondos del [translate:Seguro Institucional] desde las Administraciones encabezadas por Javier Duarte y Cuitláhuac García, junto con exfuncionarios como José Luis Lima Franco y Ariadna Selene, dejaron tras de sí corrupción, impunidad y despojo. Se emitieron cheques sin fondos y se cometieron fraudes documentales. El dinero de los maestros fue robado con total cinismo”, señalaron.
Expusieron que exigir el pago de [translate:Seguro Institucional] no es un beneficio, sino un derecho para los jubilados.
“Durante años aportamos parte de nuestro salario para asegurar a nuestras familias, pero el Estado no cumplió. No marchamos por capricho; lo hacemos porque es la única forma de ser escuchados. No pedimos favores, exigimos que se nos devuelva lo que legítimamente nos pertenece. No queremos más promesas, queremos hechos”, finalizaron.

