* Trabajadores del sector salud
* Siguen sin su bono navideño
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Trabajadores del sistema estatal de salud adscritos al IMSS-Bienestar, principalmente enfermeras y personal del Hospital Regional "Dr. Luis F. Nachón", se manifestaron nuevamente para reclamar el pago de su bono navideño que debió liquidarse el pasado viernes, además de la falta de uniformes clínicos y el adeudo de diversas prestaciones económicas que han sido postergadas de manera reiterada.
Ivette Vergara, representante de las enfermeras enfatizó que su protesta es un movimiento independiente y sin fines partidistas, derivado del hartazgo ante la falta de respuesta institucional.

Una de las demandas más sentidas es el respeto al "periodo de descontaminación", el cual subrayaron que no se trata de vacaciones, sino de una medida de seguridad vital frente al contacto permanente con patógenos y enfermedades infectocontagiosas.

Denunciaron que este derecho ha sido otorgado de manera discrecional por antigüedad o amiguismos, a pesar de que gran parte del personal padece secuelas de salud tras haber laborado sin este beneficio desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Aunado a la crisis sanitaria interna, el personal exigió la entrega urgente de uniformes, aclarando que no se trata de una cuestión estética sino de equipo de protección personal que se deteriora por el contacto con fluidos y sustancias químicas.
Señalaron que, pese a las normativas de la Organización Internacional del Trabajo que obligan al empleador a proveer estos insumos sin costo para el trabajador, en todo el 2025 no han recibido dotación alguna ni en especie ni en efectivo.
Ante esta situación, el gremio rechazó negociar con representantes de Política Regional y exigió una audiencia directa con la gobernadora Rocío Nahle García para solicitar formalmente una auditoría al IMSS-Bienestar por las presuntas irregularidades administrativas detectadas.
Trabajadores del Hospital Civil Doctor Luis F Nachón salieron nuevamente a protestar por todo lo que de manera acumulada les han dejado de otorgar como parte de sus derechos laborales a los que se ha comprometido la administración pública. Bloquean la calle Enríquez.

