® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡REGRESA EL JAROCHO! - SIEMPRE SI

El histórico tren de pasajeros que conectaba a Veracruz con la Ciudad de México podría regresar a operar próximamente, anunciaron la gobernadora Rocío Nahle García y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo...

¡REGRESA EL JAROCHO! - SIEMPRE SI

*Anuncian que volverá el tren de pasajeros Veracruz-México

*Presupuesto previsto para 2026, confirma Sheinbaum

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- El histórico tren de pasajeros que conectaba a Veracruz con la Ciudad de México podría regresar a operar próximamente, anunciaron la gobernadora Rocío Nahle García y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

En sus redes sociales, la mandataria estatal afirmó que el gobierno federal busca reactivar el servicio ferroviario para pasajeros en diversas rutas del país, incluida la que une al puerto jarocho con la capital.

¡NO HABRÁ TREN! - EL DE PASAJEROS CDMX-VERACRUZ
El proyecto del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz quedó fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 pese a la promesa del gobierno de Claudia Sheinbaum de que los trabajos se iniciarían en el año próximo…
“Gracias a la 4T y al Gobierno de México, renacen los trenes de pasajeros. Con la vía de carga México–Veracruz, pronto podrá haber corrida de trenes de pasajeros”, señaló Nahle.

Por su parte, Sheinbaum confirmó en conferencia matutina que se trabaja para que la actual vía de carga pueda ser utilizada también por trenes de pasajeros, con un presupuesto programado para 2026 que contempla esta y otras rutas como Pachuca, Querétaro y el AIFA.

“México construyó vías para pasajeros durante décadas, pero en pocos años el neoliberalismo acabó con ellas. Ahora vamos a recuperarlas”, sostuvo la presidenta.

La ruta Veracruz–México es una de las más antiguas del país. Inaugurado el 1 de enero de 1873, el tren de pasajeros fue conocido popularmente como “El Jarocho”. Durante más de un siglo recorrió 425 kilómetros, atravesando escenarios emblemáticos como las Cumbres de Maltrata y el puente de Metlac.

En su época, el viaje podía tardar hasta 12 horas y ofrecía distintas clases, desde vagones económicos hasta camarotes privados.

La ruta operó de manera continua por 126 años hasta 1999, cuando la privatización de Ferrocarriles Nacionales y el deterioro de la infraestructura llevaron a su desaparición, en un contexto donde los autobuses ya ofrecían opciones más rápidas y baratas.

El anuncio de su posible reactivación ha despertado expectativas entre la población, que ve en este proyecto una oportunidad de recuperar un símbolo histórico del transporte en México y un atractivo turístico para Veracruz.