*No tienen ni curitas en el HAEV
*Exigieron condiciones dignas de trabajo
*Y seguridad en el nosocomio
AVC/José Juan García
Médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) se manifestaron para denunciar la falta de insumos, lo cual les imposibilita para realizar sus prácticas profesionales.
Los médicos residentes, vestidos con sus ropas blancas, se plantaron en las escaleras del nosocomio, portando cartulinas con frases como "No faltan ganas, faltan insumos", "No pedimos privilegios, exigimos derechos", "Mi seguridad también debe ser tu prioridad", "El silencio institucional también es violencia", entre otras.
En entrevista, Eve Ferreira, residente de Ginecología del HAEV, comentó que el hospital carece hasta de insumos elementales como pueden ser los guantes hasta de medicamentos para detener hemorragias obstétricas.
"El motivo de esta manifestación es porque no tenemos las condiciones necesarias para practicar la Medicina, básicamente estamos en un lugar donde no contamos con guantes, material estéril, botas, suturas; en nuestro caso particular de Ginecología, ni siquiera hay oterotónicos que nos ayuden a evitar hemorragias obstétricas", explicó.
Ferreira consideró que realizar sus prácticas en esas condiciones representa un riesgo tanto para los médicos residentes como para los pacientes.

La médico residente estimó que las carencias en el HAEV iniciaron desde hace unos cuatro meses, pero que se agudizaron en las semanas recientes.
La entrevistada mencionó que la situación se hizo del conocimiento a la Jefatura del HAEV y que las autoridades hospitalarias se comprometieron a abastecer de los insumos, lo cual confió en que se cumpla a la brevedad.
Además, la joven criticó que las áreas que se les asignaron para su estancia dentro del HAEV no son dignas.
"Tenemos áreas asignadas, pero no son dignas, hay fauna nociva como cucarachas, no hay agua caliente, hay goteras, entonces estamos pidiendo y solicitando que tengamos condiciones básicas para poder atender a la población en general sin ponernos en riesgo a nosotros", añadió.
Por último, Eve Ferreira calculó que unos 100 médicos residentes son los afectados por la falta de insumos en el HAEV.