® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡RE-PROBADA!

La organización Mexicanos Primero, presentó un informe donde mostró las deficiencias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El documento apunta que Como suele ocurrir con reformas de gran calado...

¡RE-PROBADA!

*Modelo de la Nueva Escuela Mexicana

*Libros con vacíos en lectoescritura y matemáticas

*Falta de capacitación a docentes

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

La organización Mexicanos Primero, presentó un informe donde mostró las deficiencias de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El documento apunta que Como suele ocurrir con reformas de gran calado, los desafíos no tardaron en aparecer.

Ahí señala que, si bien la comunidad docente reconoce aportes positivos del modelo, como el aprendizaje basado en proyectos y el impulso a la autonomía profesional del magisterio, también advierte que su arranque fue apresurado y sin la capacitación suficiente.

Según el informe, uno de los principales desafíos es el trabajo colaborativo en equipo, especialmente en la planeación y codiseño de programas educativos, proceso que requiere un alto grado de disposición y liderazgo.

A esto se suma que el contenido de los libros no fue consultado con expertos y su aplicación se hizo de manera apresurada.

Pero lo más grave es que existen vacíos importantes en aprendizajes clave como lectoescritura y matemáticas.

“Primero, se identifica una gobernanza débil; aunque se consultó a docentes en el diseño de la NEM y de los nuevos libros de texto, la implementación se percibió apresurada y sin acompañamiento.
La falta de continuidad de las reformas educativas en cada sexenio genera incertidumbre que inhibe la inversión de tiempo, energía y compromiso de las y los docentes.
Segundo, pertinencia parcial, pues el modelo basado en proyectos vinculado al contexto comunitario que plantea la NEM tiene buena aceptación, especialmente en lo socioemocional.
Sin embargo, existen vacíos importantes en aprendizajes clave como lectoescritura y matemáticas, que en ningún país deben quedar relegados, ni mucho menos abandonados de un marco curricular”.

También agrega que en relación con la formación, esta se percibe insuficiente, pues el acompañamiento pedagógico fue mínimo y tardío.

Finalmente concluye que aunque este tema parece mostrar ciertos avances en el siguiente ciclo escolar que arranca el 1 de septiembre, merece poner toda la atención.

Tener los materiales en el aula y a tiempo requiere de un esfuerzo colectivo, pero también responsable.