PRESENTARSE EN LUGARES TURÍSTICOS!
“Traemos petición para que se nos apoye permitiéndonos presentarnos en lugares turísticos para trabajar”, dijo José del Pilar Zetina Benítez “Payaso Joselyn”
Por Sandra Segura /
Foto SASS
“Traemos una petición para que se nos apoye permitiéndonos presentarnos en lugares turísticos para trabajar”; dijo José del Pilar Zetina Benítez “Payaso Joselyn”, Presidente de la Asociación de Payasos y Animadoras del Puerto de Veracruz.
Se le cuestionó respecto a cuánto tiempo llevan sin poder realizar sus rutinas de humor ya que dijo hasta ahora no hay posibilidad de volver a trabajar en el Malecón.
Comentó que durante años estuvieron trabajando en el Malecón de Veracruz, con entretenimiento familiar y no tuvieron nunca ningún problema desde hace más de cinco años ya no les han permitido realizar sus rutinas en el paseo del Malecón donde siempre se presentaron.
Otro de los espacios donde tampoco les han permitido realizar sus rutinas es en el Zócalo donde han dicho que de igual manera tienen más de cinco años que les prohibieron estar en ese espacio sin mediar palabra.
Comenta Payaso Joselyn que la asociación posee documentación oficial firmada por la Secretaría de Marina así como ASIPONA, donde ambas instituciones les dicen que no tienen ninguna injerencia en autorizar o no su presencia en el Paseo del Malecón.
Dijo que en años anteriores fueron mandados a trabajar al asta bandera, a la Plaza de los maestros, al parque Zamora y al parque Zaragoza donde por experiencia dicen ¿Qué gente garantizan que va a ir?
Donde ya estuvieron y las cosas no salieron como a ellos les dijeron.
Payasito Joselyn menciona:
“Nos han dicho que van a ver nuestra petición porque el asunto de los payasos ya se volvió muy polémica, nosotros sólo queremos trabajar somos respetuosos, somos limpios siempre donde nos presentamos dejamos aseado, somos un show para todos”.
Los integrantes de la asociación dijo que en total son 13 personas distribuidas en el Malecón y se han apoyado unos a otros, explicaron que individualmente les ha mermado mucho su bolsillo el no tener espacios concurridos para presentarse; han tenido que ir a los camiones pero no es lo mismo.
De manera personal contó que él ante esta difícil situación ha tenido que sacar adelante a su hija que vive con él a través de préstamos con las financieras ya que de otra manera no habría podido pagar su bachillerato y sólo así lo logró; sin embargo ahora está en la encrucijada de que ella debe entrar a la universidad pero no tiene para pagar la inscripción.
Sus compañeros de la Asociación también comentan que han pasado penurias porque ser artista de la risa no es fácil y buscan ganarse la vida de esta manera que la han llevado por meses.
Finalmente estaban de pie a un costado donde se realizó el Día del Pueblo en el Ayuntamiento de Veracruz a la espera de que su caso llegue a la máxima autoridad y les pueda autorizar los espacios turísticos que les podría ayudar en su economía.