*Oposición alerta de regresión
*Claudia se desmarca
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Desde hace tiempo, se acuñó el concepto de “fiscal carnal” para describir a aquellos actores políticos que, siendo procuradores de justicia y debiendo investigar delitos, evadían su responsabilidad cuando se trataba de familiares, amigos o recomendados de sus jefes.
En contraposición, estos fiscales abrían carpetas de investigación contra líderes o personajes importantes de la oposición.
En Veracruz, hace unas semanas, Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el Congreso de Veracruz votará en los próximos días una iniciativa que podría definir la permanencia de Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado.
Recordó que existe una iniciativa de reforma para modificar el mecanismo de remoción del cargo, pero evitó fijar una postura sobre la continuidad de la actual fiscal.
A nivel nacional, el grupo parlamentario de Morena en el Senado, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), analiza una posible reforma constitucional para eliminar la autonomía de las fiscalías generales de justicia de los estados.
La propuesta contempla que los fiscales vuelvan a depender del Poder Ejecutivo local, el cual enviaría una terna al Congreso estatal para su designación, como ocurría antes de la reforma de 2014.
Diputados federales de oposición alertaron que la eventual desaparición de las Fiscalías de Justicia de los estados como órganos autónomos conllevaría el regreso de los "fiscales carnales" y la consolidación del autoritarismo.
Durante su conferencia matutina del pasado 20 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum se distanció de la propuesta impulsada por Morena en el Senado.
“No es una propuesta nuestra. Hay que analizar profundamente, porque hay fiscalías que funcionan bien y otras no tanto”, expresó.
La mandataria reconoció la importancia de estas instituciones en el combate al delito, pero enfatizó que la iniciativa no forma parte de la agenda del Ejecutivo federal.
“No es interés de la presidenta vigilar la función de la Fiscalía”, agregó.
Si se concreta la propuesta de Morena y sus aliados, los gobernadores recuperarían la facultad de proponer a los fiscales estatales.