*Pide no dejarse engañar
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este miércoles, la Universidad Veracruzana (UV) conmemoró su 81 aniversario.
Durante el evento, el rector Martín Aguilar Sánchez denunció que sus predecesores están buscando desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios.
En su discurso, Aguilar Sánchez exhortó a la comunidad universitaria a informarse y comprender a profundidad las decisiones de los órganos legalmente constituidos.
"No puedo dejar de mencionar a los tres ex rectores que han estado interviniendo recientemente, porque sus acciones de desprestigio hacia la institución ya rebasan la libertad de expresión.
No están respetando a las autoridades legales y legítimas de nuestra institución, y su único fin es desestabilizar la Universidad y mermar la autonomía que la Constitución nos otorga.
Por eso, las y los invito a informarse y a no dejarse llevar por información falsa, a salvaguardar nuestro derecho a decidir sobre el patrimonio, los proyectos y el rumbo de la universidad", señaló.
El rector también destacó que la UV no solo forma profesionales, sino también ciudadanos críticos y comprometidos con el desarrollo del estado y del país.
Recordó algunos proyectos clave impulsados durante sus primeros cuatro años de gestión, como:
- El Programa de apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
- El Plan para la ampliación de la matrícula.
- La construcción de 10 comedores universitarios.
- La creación de centros de investigación en todas las regiones.
- La reforma y actualización del Modelo Educativo Integral y Flexible.
"Hemos construido una universidad que privilegia no solo la profesionalización de sus estudiantes, sino también lo que Nuccio Ordine llama 'la dimensión universal de la función educativa de la enseñanza', que consiste en subordinar las competencias técnicas a una formación cultural más amplia", enfatizó.
Aguilar Sánchez resaltó que la Universidad se distingue por su autonomía y pluralidad de ideas.
Aseguró que en su segundo periodo de labores continuará una gestión marcada por la transparencia, la inclusión y el respeto a la diversidad.
"A 81 años de su fundación, esta universidad goza de todas las libertades a las que una institución de educación superior puede aspirar.
Es un espacio libre para el intercambio de puntos de vista, donde existe la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.
En este marco, todas las acciones realizadas en mi primer periodo rectoral gozan de total transparencia y así seguirá siendo", concluyó.