Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
El Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, Arturo Sayún González, acusó que la empresa intenta "comprar" el movimiento luego de que, de los días 12 al 14 de noviembre, en tribunales laborales se llevará a cabo un recuento sobre el movimiento de huelga nacional.
Es decir, se le preguntará a cada trabajador si quiere seguir con el emplazamiento que dio inicio el pasado 1 de octubre en 300 sucursales del país y unas 22 que existen en el estado de Veracruz.
Sayún González señala que el Montepío inició una campaña a lo sumo fuerte para convencer a trabajadores de votar en contra del movimiento de huelga y les están ofreciendo desde un bono completo, es decir, es de manera institucional.
También se han dado amenazas, incluso contra su misma persona y señalamientos en contra suya y de su familia en cuestiones de Hacienda y el pago de impuestos.
La huelga que por sí misma es polémica, no es la más larga de la historia y señalan que no es culpa de los trabajadores sino de los agravios laborales que se cometen en su contra.
También existen versiones de un intento por convertir al Montepío en una empresa financiera y por eso existe un marcado elitismo, ya no reciben como antes cualquier tipo de producto, sino objetos de oro de sumo valor, para poder empeñar.
La instrucción de Montepío nacional es que cada gerente se haga cargo de su sucursal y puedan convencer a los trabajadores de que desistan en esa votación para echar abajo el movimiento.
Es por ello que el sindicato nacional hace una gira y este miércoles tocó a Veracruz para atender ese tema y no claudicar, se trata de mil 950 trabajadores a nivel nacional los que participaron en esa votación, pero asegura no permitirán ese manipuleo.