® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡QUIERE QUE YA LE PAREN! - LOS UPAV’S

La comunidad universitaria defiende el legado de una institución que democratizó la educación en Veracruz y urge a las autoridades a frenar la crisis administrativa y mediática que amenaza su prestigio...

¡QUIERE QUE YA LE PAREN! - LOS UPAV’S

* Piden que rescaten a estabilidad de la universidad
* Defienden a Nahle y a Tello

XALAPA, Ver. (Agencias).- La comunidad universitaria defiende el legado de una institución que democratizó la educación en Veracruz y urge a las autoridades a frenar la crisis administrativa y mediática que amenaza su prestigio.

Tras años de consolidación académica y administrativa, la inestabilidad generada en 2025 ha abierto la puerta no solo a una crisis operativa interna, sino también a una intensa campaña mediática que, según denuncian egresados y asesores, busca desviar responsabilidades y dañar políticamente a la gobernadora Rocío Nahle y a la secretaria de Educación, Claudia Tello.

La UPAV, descrita por su comunidad como una institución que en los último años demostró ser organizada académica y administrativamente, desde el año 2025 se encuentra paralizada por incumplimientos en pagos a sus asesores solidarios quienes son la columna vertebral de su modelo educativo y por irregularidades que ponen en riesgo el historial académico de miles de estudiantes.

Sin embargo, el reclamo unánime va más allá de la solución administrativa y claman el cese inmediato de campañas mediáticas que, aseguran, intenta buscar culpables políticos en lugar de soluciones.

"No desprestigien nuestro título", es el grito que corean miles de egresados –abogados, ingenieros, educadores– que ven cómo el valor de su formación se ve amenazado por lo que consideran una estrategia de intoxicación informativa.

"Esta campaña mediática no ayuda a nadie. Solo busca dañar a la gobernadora Rocío Nahle García y desacreditar a la secretaria Claudia Tello, mientras la universidad se cae a pedazos. Necesitamos que le pongan fin para volver a lo importante que es reorganizar a su alma mater la UPAV", declaró un representante de egresados que prefirió mantener el anonimato.

Los asesores solidarios, profesionales que por vocación se integraron al proyecto, relatan cómo pasaron de años de orden a un caos sin precedentes.

"La UPAV fue un motor de superación. Hoy nos deben meses de trabajo, pero lo más grave es que usan esta crisis para una batalla política que nos perjudica a todos", señaló una asesora de la zona centro del estado.

La comunidad universitaria hace un llamado urgente: deponer los intereses políticos, cesar las campañas de desprestigio y enfocar todos los esfuerzos en restablecer el funcionamiento administrativo y académico de una universidad que, insisten, "ya estaba organizada y había ganado prestigio".

Su temor mayor es que, mientras se libran estas batallas en los medios, se pierda para siempre el legado de la que fue el alma mater de los que nadie más atendía.

“Exigimos acciones concretas, un alto a la guerra mediática que está socavando la credibilidad de una de las obras sociales más importantes en la historia reciente de Veracruz. El tiempo corre en contra del prestigio de la UPAV y de los sueños de sus estudiantes y egresados.