*Por las aplicaciones como Uber o Indriver
*Sufren pérdidas del 80%
Por LEOPOLDO TLAXALO/NOTIVER
Con la incorporación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del servicio de taxi a través de aplicaciones digitales como Uber o Indriver, los taxistas tradicionales reportan pérdidas económicas del 80 por ciento, informó el líder de taxis GL en Veracruz, Guillermo Larios Barrios.
A pesar de que prácticamente trabajan con números rojos porque la competencia desleal los ha desplazado sin que las autoridades hagan operativos para detener a esos automovilistas particulares que prestan el servicio de taxi sin tener una concesión, no se prevé que el servicio de taxi vaya a desaparecer pues siempre habrá gente que requiera sus servicios pero es alarmante la cantidad de dinero que han perdido por las plataformas digitales.
Larios Barrios señaló que en los últimos diez años han disminuido considerablemente el número de taxis que trabajan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El líder del sector recordó que hace diez años eran aproximadamente 12 mil taxistas y ahora son cerca de 8 mil pues muchos de ellos dejan de operar al ver que es más rentable comprarse un vehículo y ofrecer el servicio de taxi a sus amigos, familiares y conocidos sin necesidad de adquirir una concesión y compartir sus ganancias con el dueño de la unidad.
A pesar de que han visto mermadas sus ganancias los trabajadores del volante no se rajan y siguen ofreciendo el servicio a la salida de tiendas de autoservicio, plazas comerciales y escuelas, donde la ciudadanía los requiere.
El panorama no es tan desalentador para este gremio pues hay épocas muy buenas como la del día de Muertos, en la que aumentó el número de corridas que hicieron a los panteones y crematorios.
Otras fechas importantes para ellos son las de diciembre en la que comienzan las festividades con el 12 de diciembre que es el día de la Virgen de Guadalupe, de ahí vienen las posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
En febrero será carnaval y esos días tienen más trabajo que de costumbre.
Larios Barrios agregó que el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez permitió que las aplicaciones digitales entraran a Veracruz sin que hicieran nada por frenarlos.
Al contrario, contaron con el apoyo de las autoridades para trabajar quitándoles trabajo a los taxistas tradicionales.
La gobernadora Rocío Nahle ha tolerado que las aplicaciones digitales continúen dando el servicio a los veracruzanos.
En un tiempo se llevaron a cabo operativos pero actualmente están suspendidos y esta situación permite que sigan operando con la permisividad de las autoridades.