*Aumentan a ocho los muertos por las lluvias
*Son 46 municipios los afectdos y centenares de damnificados
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Fotos corresponsalía
Las intensas lluvias e inundaciones que azotan el norte de Veracruz han cobrado la vida de ocho personas.
Entre las víctimas está un elemento de la Policía Municipal de Papantla que perdió la vida mientras intentaba rescatar a una familia atrapada por las intensas lluvias e inundaciones que afectan la zona norte del Estado de Veracruz.
El agente fue identificado como Práxedes García Hernández, de 57 años, quien —de acuerdo con reportes— terminó arrastrado por la corriente en la comunidad de San Pablo; una de las más afectadas por el temporal.
Otra de las víctimas es Diana Jael Cuervo Santos, alumna de tercer semestre de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica–Tuxpan.
La Universidad Veracruzana emitió un comunicado oficial expresando su profundo pesar y solidaridad.


"La institución se solidariza con su familia, sus amistades y con la comunidad universitaria de la que formaba parte, deseándoles la mayor de las fortalezas en este triste momento", señalaron las autoridades.
También se reportó la muerte de un ciudadano en Los Reyes, región de Zongolica, que quedó atrapado en su vehículo a causa de un derrumbe.
La gobernadora Rocío Nahle García detalló que el fenómeno meteorológico ha impactado a 48 municipios, dejando miles de damnificados y más de 700 personas refugiadas en albergues, principalmente en Poza Rica, Álamo y Cazones, donde el desbordamiento del río Cazones ha causado graves daños.
Uno de los más golpeados ha sido el municipio de Poza Rica, en Veracruz. El desbordamiento del río Cazones arrasó viviendas, comercios y vialidades completamente anegadas.
De acuerdo con información el agua alcanzó más de siete metros de altura a las 6.30 de este viernes.
Horas antes del suceso, autoridades federales alertaron del inminente desbordamiento del río y elementos del Ejército implementaron protocolos para ayudar a la población civil afectada.
Autoridades expusieron que preeliminarmente se han contabilizado más de 5 mil viviendas dañadas.