® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡QUE PAGUEN LA LUZ!

Aunque la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Claudia Tello ha dicho públicamente que se mantiene atenta para que en escuelas del estado no se obligue a padres de familia a pagar cuota...

¡QUE PAGUEN LA LUZ!

NO’MAS

*La SEV a las escuelas

*Directores suplican a padres pagar

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Aunque la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Claudia Tello ha dicho públicamente que se mantiene atenta para que en escuelas del estado no se obligue a padres de familia a pagar cuota escolares, directores de escuelas públicas y Asociaciones de Padres de Familia (APF) han aclarado que la dependencia sólo les paga la energía eléctrica.

En el caso de Xalapa, una de las escuelas ha emitido una comunicación a los padres de familia informando sobre las cuotas y aportaciones para el próximo ciclo escolar 2025-2026.

De acuerdo al documento, se solicita una "aportación voluntaria" de $1,000.00 por padre de familia, independientemente del número de hijos que se inscriban en el plantel.

La misiva detalla que esta aportación es de "suma importancia para el mantenimiento y los servicios con que cuenta nuestra escuela", mencionando entre ellos el pago de servicios como el agua, internet, teléfono, recolección de basura, mantenimiento del cerco eléctrico, baños y las redes hidráulica y eléctrica.

Además de la aportación voluntaria, se establece un costo de $40.00 por la credencial de estudiante, el cual se cobra por alumno.

La escuela aclara que, al ser una institución pública, el único servicio que tienen subsidiado es el de la luz, proporcionado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La comunicación concluye haciendo un llamado al apoyo de los padres, indicando que este es "fundamental" para el crecimiento de la escuela y para lograr las condiciones que se desean para los estudiantes.

Recientemente el delegado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, refirió que en las escuelas públicas se aplican aportaciones voluntarias, lo que significa que los padres de familia deben acordar el pago a realizar.

Refirió que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cuenta con los recursos humanos necesarios para enviar personal a las escuelas cada vez que se tenga una necesidad, por lo que es indispensable contar con los recursos propios de las instituciones.

Dejó en claro que estas cuotas no son solicitadas ni administradas por los docentes o directivos, sino que los padres de familia se hacen cargo de aplicarlas.