*Incrementos en otras ciudad que no sean Xalapa, no están autorizados
*Ordena al director de Tránsito y de Transporte aplicar la ley, pero fueron rebasados
*Gobierno del estado hasta sacó un comunicado confuso
Por Alba Alemán/
Reportera de NOTIVER
XALAPA, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que los incrementos recientes a las tarifas del transporte público en la zona conurbada y en diversas regiones del estado no están autorizados, y advirtió que podrían retirarse concesiones a los transportistas que hayan aplicado aumentos de manera unilateral.
Luego de que usuarios reportaran cobros que van de los nueve hasta los 18 pesos, así como la eliminación de la tarifa preferencial para estudiantes, la mandataria estatal señaló que estas acciones no cuentan con aval del Gobierno del Estado.

“Va a entrar transporte público y espero que los concesionarios no se pasen porque sino las concesiones las da el estado, el estado da y el estado quita (…) Donde veamos que hay exceso de forma arbitraria y de forma unilateral, estoy pidiéndole a transporte y a tránsito del estado que tienen que aplicar porque tengo que proteger a los ciudadanos”, expresó.
Nahle García sostuvo que en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río ya se realizó una revisión tarifaria con la incorporación de los camiones Ulúa, los cuales operan con un costo de 15 pesos, por lo que descartó la posibilidad de autorizar un nuevo incremento.
“No están autorizados, en ninguna parte del estado, ya di la instrucción a Tránsito del Estado y a Transporte Público que estén atentos en todo el estado porque no puede ser de forma unilateral y menos en Veracruz, que en Veracruz se acaba de aumentar con la entrada de Ulúa, entonces no puede ser así”, afirmó.
La gobernadora aclaró que el único municipio donde se autorizó un ajuste al pasaje fue Xalapa, debido a que ahí la tarifa se había mantenido sin cambios durante más de una década.
“El tema de la tarifa de transporte en Xalapa, nada más es en Xalapa en Xalapa el transporte urbano estaba en 9 pesos desde hace 11 años no se actualiza, el primero de enero hubo un aumento en el salario mínimo en todo el país, entonces lso concesionarios de Xalapa hicieron su corrida financiera donde no les da ni siquiera para pagar el salario a los choferes, tuvieron que parar algunas unidades, pidieron la autorización y en Xalapa de acuerdo con el porcentaje inflacionario se les autorizó”, explicó.
Indicó que en la capital del estado la tarifa quedó en 12 pesos para el público en general y se mantienen las tarifas preferenciales para estudiantes y adultos mayores en siete pesos.
Finalmente, reiteró que fuera de Xalapa no existe autorización alguna para modificar las tarifas, y subrayó que cualquier concesionario que mantenga cobros indebidos se hará acreedor a sanciones conforme a la ley, incluida la revocación de la concesión.
Mientras que los transportistas de ASTRAVER emitieron un comnunicado
A la opinión pública
La Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, respaldamos lo expuesto por la Gobernadora de Veracruz Rocio Nahle García, respecto del monto de 12 pesos como tarifa de cobro del servicio de pasajes en su modalidad Urbano.
Reiteramos nuestro compromiso de impulsar un servicio de calidad, así como continuar con la modernización del parque vehicular como el que se merece nuestro estado.
