YA SE SUPO
*No sólo el voto de los diputados
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Ex magistrados electorales, Expresidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) dirigentes, académicos y expertos llamaron a la sociedad en general a que se sumen en un diálogo nacional en favor de una democracia incluyente y plural por México.
Al respecto, coincidieron en la necesidad de una reforma electoral que garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y que sea fruto del más amplio consenso.
“Una reforma electoral, como ha sido el caso en las últimas décadas, debe ser fruto de una amplia deliberación y acuerdos.
No solo importan los votos en el Congreso, sino la voz de todos, incluyendo las minorías.
Una democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos”.
Para ello, señalaron que es necesaria la deliberación pública y se debe tomar en cuenta los diagnósticos técnicos de las autoridades electorales, para que en el marco del uso racional de los recursos públicos, se conozcan y transparenten los costos de las elecciones y su impacto en las finanzas públicas, de manera que las instituciones responsables tengan certeza sobre los recursos de que dispondrán para garantizar la integridad de las elecciones.
Ante la próxima reforma electoral proponen fortalecer los mecanismos de representación política.
“Corregir las distorsiones que nos han llevado a esquemas de subrepresentación y sobrerrepresentación excesivos.
Proponemos acercar la distribución de los asientos en los congresos, al porcentaje de votos obtenidos por las fuerzas políticas en las urnas” señalaron.
También proponen preservar y fortalecer la autonomía e independencia de los organismos electorales en los ámbitos federal y estatal.
“Buscamos garantizar la colegialidad de los órganos directivos como fundamento esencial para la toma de decisiones, así como la profesionalización de sus estructuras ejecutivas, materializadas en el Servicio Profesional Electoral Nacional”.
A la par piden la designación de consejerías y magistraturas electorales.
“En los perfiles debe prevalecer la experiencia, el conocimiento, la imparcialidad y la técnica, designados por el Congreso y no por voto popular”.
Un sistema de rendición de cuentas y fiscalización que garantice campañas equitativas, erradique la compra y coacción del voto y sancione el desvío de recursos públicos.