*Dice que se paró por horas la limpieza en Poza Rica
*Semarnat autorizó 3 sitios y una trituradora
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.-La gobernadora Rocío Nahle denunció que en pleno operativo de limpieza tras las inundaciones en Poza Rica hubo personas que intentaron “boicotear” los sitios temporales elegidos para depositar la basura, lo que detuvo por horas el avance de los trabajos.
“Incluso en medio de todo esto hubo quienes iban prácticamente a boicotear el tiradero, el basurero, porque iban y se colocaban y decían ‘aquí no queremos’”, señaló.
De acuerdo con la mandataria, los bloqueos ocurrieron mientras más de un centenar de camiones esperaba autorización para descargar toneladas de lodo y residuos arrastrados por la creciente.
“Teníamos una fila de 100 camiones de volteos esperando descargar; todas esas maniobras se han tenido que vencer”, dijo en conferencia.
Nahle explicó que el volumen de desechos obligó a establecer logística específica con la autorización de Semarnat.
“Se traen cerca de 200 volteos, hemos seleccionado tres sitios para la colocación de la basura que son sitios que, de acuerdo a Semarnat, son óptimos y nos lo permitieron”, afirmó.
Agregó que, por la magnitud del arrastre en Poza Rica , mezcla de lodo, ramas, muebles y electrodomésticos, fue necesario evaluar opciones adicionales de manejo.
“Incluso ya se está viendo una trituradora para triturar todos los desechos que se puedan triturar”, adelantó.
Más temprano, en la conferencia presidencial, Claudia Sheinbaum admitió que la recolección de basura acumulada se retrasó por la logística del desastre: durante varios días no se contaba con un punto intermedio para depositar temporalmente los residuos antes de llevarlos al relleno sanitario.
“Hubo varios días en que se estuvo buscando un tiro para llevar la basura”, explicó.
La presidenta detalló que el relleno sanitario se encuentra “muy, muy lejos” de la zona afectada, lo que ralentizó el retiro.
Por ello, “se buscó un lugar para almacenar la basura y de ahí después llevarla; por eso no podía recuperarse y se fue acumulando, pero ya afortunadamente se localizaron y se está llevando”, dijo.
Sheinbaum aclaró que la basura no quedará abandonada: en los puntos de acopio se aplica cal y se estabiliza el material antes de enviarlo a disposición final.
“No se va a dejar ahí”, aseguró.
Finalmente, justificó la acumulación por la propia naturaleza del terreno y del desecho:
“Aquí realmente hay lugares donde el barro, cuando se llena de agua, es muy chicloso, entonces es mucho más difícil la recolección”, dijo al subrayar que el lodo mezclado con palos, piedras y muebles dañados complicó la operación, hoy en fase de aceleración.