*Soltarán dos mil millones de moscas estériles
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que en no más de dos semanas la plaga del gusano barrenador estará controlada pues se han liberado cerca de 2 mil millones de moscas estériles para continuar con la mitigación de casos en la exportación de ganado al país norteamericano.
Desde La Mañanera, dijo que desde noviembre de 2021 el Gobierno mexicano ha implementado un dispositivo nacional de emergencia para controlar el gusano barrenador, que había estado confinado en el Tapón del Darién, —frontera entre Panamá y Colombia— pero comenzó a salirse de control en 2022.

Al reconocer que hay “emergencia” dijo que la respuesta de las autoridades incluyó la curación de los animales, la vigilancia de traspatios y un reforzamiento en la movilización de ganado hacia el norte y sur de Veracruz, además del uso de moscas estériles, clave para cortar el ciclo de reproducción del parásito.
Además apuntó que desde el 24 de junio los casos han disminuido un 18.5 por ciento; también dio a conocer que el número de casos activos en la actualidad es de 392, aunque reconoció que se llegaron a tener hasta 481 registros de esta plaga.
“Desde mayo de este año el número de casos activos, es decir, el número de casos animales que nos reportan y que se considera que están en proceso de recuperación marca un punto de quiebre, es decir, mantenemos a la baja la prevalencia de animales enfermos (…) muy positivo porque como parte de nuestra estrategia y parte de las métricas de control justamente de mantener el problema bajo control”, explicó.
También afirmó que, como parte de las acciones de control, se han liberado dos mil millones de moscas estériles, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos.
“A la fecha no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión y estamos seguros que en no más de dos semanas el caso ya estará inactivo”, argumentó el funcionario.
Las declaraciones del director de Senasica ocurrieron tras la decisión del Departamento de Agricultura estadounidense de cerrar nuevamente la frontera al ganado mexicano en pie, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz.
Dicho caso fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero y confirmado por el propio Senasica.