* Cientos de traileros sin poder descargar, se extiende hasta el sábado
*Vuelven a mover el cierre a patios y entradas al Recinto Fiscal
*Falló CFE, Aduana no tiene para la Planta de luz
*Pidieron Ayuda a CICE y a las mismas Asociaciones de Transportistas
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Centenares de traileros, tal vez miles, enfrentan nuevamente los gajes del oficio de su actividad y la experiencia de su vida, al amanecer este jueves 31 de julio esperando poder entrar a descargar en el Recinto portuario esta mañana, luego de los retrasos y apagones de la Aduana, el aviso es que el problema se extiende hasta el sábado con tentativa de nuevo aviso.
Durante la tarde y parte de la noche de este miércoles, como si fueran el paso de migrantes en la zona sur samaritanos se acercaron a entregarles suministros, como agua embotellada, café, cigarros y alimentos preparados, ante la evidente larga espera.

El día 29 se emitió un aviso por parte de la Aduana sobre una suspensión de actividades por apagones de CFE, pero este día 30 por la tarde hubo otro más que presentaba más cambios en las operaciones y no pudieron entrar a la zona de descarga.
Como resultado, filas kilométricas que abarcan el trece y medio y parte de las carreteras federales de acceso al Puerto, la esperanza es que este jueves a las 7 de la mañana pudiera haber alguna actividad.
De acuerdo al último comunicado de Hacienda y de la Asociación de Aduanas en relación, fechado al 30 de julio, el 030/25, hace del conocimiento que todavía la Comisión Federal no había solventado el suministro de energía eléctrica.
También tuvieron limitaciones por una planta de emergencia de luz que no fue suficiente, se dijo de manera oficial, aunado a la saturación que ya se presentaba en la ruta fiscal y al interior del recinto.
Sobre este tema de la planta, se supo que la autoridad marítima le pidió ayuda a CICE para que "les mandara una pipa de Diesel" porque no tenían para echar a andar las plantas, también a las mismas Asociaciones de Transportistas, señalan testigos, en lo que dejó en evidencia la inoperatividad.
"...Los patios cerrarán a las 16 horas en tanto no se restablezca en su totalidad el suministro eléctrico en la Aduana de Veracruz por parte CFE, a partir de mañana jueves 31 de Julio el cierre para salida de mercancías de patios y recintos se limitará a las 14 horas de lunes a viernes y el sábado a las 11 horas".
"Para reducir el impacto en el despacho de sus mercancías se agradecerá que programen sus operaciones utilizando las primeras horas del servicio ordinario", o sea a las 7 de hoy, les dijeron cuando ya estaban haciendo camping para entrar al Puerto."...
Esta autoridad administrativa Aduana de Veracruz entiende los inconvenientes que esto representa, la comunidad portuaria por retrasos en el despacho aduanero, sin embargo agradece su valiosa comprensión y empatía, sin otro particular reciban un cordial saludo..."
