*Le fue asignado contrato a empresa de limpieza que se fue a paro en hospitales
*Administración del estado de Veracruz oculta el contrato que debería ser público, pero el monto es de casi 73 millones de pesos
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
El actual gobierno del estado de Veracruz, a través de la subdirección de recursos materiales de la secretaría de salud es la que entregó un contrato millonario a la empresa “LEIH” (Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria), cuyos trabajadores se fueron a paro de labores ayer en diferentes partes de la entidad.
Los empleados de la empresa acusan que no les han pagado sus salarios ni prestaciones, por culpa de la falta de liquidez en las facturas que emitió la compañía a la administración estatal.

Aunque todavía no queda claro quién es el responsable de la situación, la huelga arruinó varios procesos médicos delicados como cirugías programadas en el Hospital Civil de Yanga, en Córdoba.

Las manifestaciones se extendieron a casi todos los centros hospitalarios y de salud en Veracruz, dejando fallas en el servicio a cientos de usuarios.
La realidad es que el contrato no es herencia del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el contrato lo hicieron por asignación directa (dedazo) a mediados de abril de este 2025.
El monto total para pagar por ese servicio es de 72 millones 361 mil 856 pesos con 97 centavos, de partidas federales que provienen del llamado IMSS-Bienestar.

Por desgracia, no se tienen más detalles del proceso jurídico en la entrega, porque la Secretaría de Salud de Veracruz ha borrado todo rastro del proceso de adjudicación.

El contrato que debería ser público está como no localizable, la página de la dependencia marca error, y en lo que se refiere a las propuestas los archivos son etiquetados como “extraviados”.
La compañía de limpieza data desde el 2017 y tiene como socios a Sergio Edmundo Llarena Mancisidor y Angélica Núñez Santiago, cuyo domicilio empresarial, según el último registro del 2025 está ubicado en la avenida Martí.

