® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PURAS SANCIONES! - TENÍA QUE SER

La Contraloría General del Estado informó que, durante el primer año de la administración de Rocío Nahle García, concluyó 28 sanciones administrativas derivadas de procedimientos internos...

¡PURAS SANCIONES! - TENÍA QUE SER

*Fueron 28 en un año

*Amarra Contraloría 259 resoluciones tras 704 citatorios.

*Reciben 584 quejas y siguen abiertas varias auditorías

Por Alba Alemán

Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- La Contraloría General del Estado informó que, durante el primer año de la administración de Rocío Nahle García, concluyó 28 sanciones administrativas derivadas de procedimientos internos.

El titular de la dependencia, Ramón Santos Navarro, detalló ante diputadas y diputados que estas resoluciones fueron el resultado de los procesos de responsabilidad seguidos por los órganos internos de control en dependencias y entidades estatales.

De acuerdo con el informe, la Contraloría integró 704 notificaciones de audiencia inicial, desahogó 278 audiencias y emitió 259 resoluciones.

De estas últimas, 182 correspondieron a procedimientos de responsabilidad administrativa y dieron origen a las 28 sanciones ejecutadas.

Las resoluciones restantes, 77, fueron dictadas en materia de recursos de revocación.

El contralor explicó que la dependencia también revisó la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas, con el análisis de 409 expedientes y la recepción de más de 174 mil declaraciones en formatos de inicio, modificación y conclusión.

Estas revisiones integran uno de los insumos que pueden detonar investigaciones administrativas cuando se detectan inconsistencias.

En materia de fiscalización, Santos Navarro señaló que la Auditoría Superior de la Federación, en conjunto con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, ejecutó 119 auditorías a recursos federales, de las cuales más del 95 por ciento ya se concluyó.

Además, los órganos internos de control realizaron 50 auditorías al inicio del ejercicio 2025 y concluyeron 28 revisiones, mientras que despachos externos llevaron a cabo 23 auditorías adicionales.

El informe expuso que, respecto al ejercicio 2023, el Órgano de Fiscalización Superior determinó 398 observaciones y 538 recomendaciones, turnadas a los órganos internos de control para su seguimiento.

Si bien estas observaciones no constituyen sanciones por sí mismas, forman parte del proceso que puede derivar en responsabilidades administrativas cuando se detectan irregularidades.

La Contraloría también reportó resultados en materia de vigilancia de obra pública y adquisiciones, áreas que pueden generar procedimientos administrativos cuando se identifican incumplimientos.

En contrataciones públicas, el organismo dio seguimiento preventivo a compras por más de mil 950 millones de pesos y participó en 729 sesiones de subcomités, donde se aprobaron adquisiciones por 2 mil 607 millones de pesos.

Además, el informe destacó la recepción de 584 quejas y denuncias ciudadanas, las cuales fueron canalizadas a los órganos internos de control para análisis y, en su caso, para la apertura de investigaciones administrativas.

Estas quejas representan otra vía mediante la cual pueden iniciarse procedimientos que concluyan en sanciones.

Finalmente, el contralor recordó que, con la reciente reforma federal en materia de transparencia y la desaparición del IVAI, la Contraloría asumió nuevas atribuciones como garante de protección de datos personales.

Señaló que estas funciones también incorporan mecanismos de vigilancia y cumplimiento que podrían generar responsabilidades administrativas en caso de incumplimientos documentados.