* Gritos de “¡Fuera Nahle!”, “¡Fuera Claudia!” y “Revocación”
* Replican la marcha del sombrero
* Recuerdan a la maestra Irma…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
“¡Fuera Nahle!” “Criminales”, “¡Fuera Claudia!”, “Revocación” y “Morena mentira, la misma porquería” fueron algunas de la consignas que lanzaron ciudadanos que se congregaron en Xalapa para sumarse a la convocatoria nacional del Movimiento del Sombrero.
En Xalapa, aproximadamente dos mil personas exigieron seguridad, paz y justicia tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo.

En Veracruz las marchas se replicaron en Veracruz y Orizaba.
“Manzo no murió, el gobierno lo mató” coreaban cuando el contingente avanzaba hacia el Palacio de Gobierno.
Los manifestantes gritaron y pidieron justicia por la maestra jubilada y de oficio Taxista Irma Hernández y le recordaron a la gobernadora que “no fue infarto, a Irma la mataron”.

Aunque se dijo que la marcha estaría encabezada por jóvenes, los manifestantes, fueron predominantemente adultos mayores, quienes expresaron su indignación y temor ante la inseguridad que atraviesan el estado y el país.
Al grito de “¡Fuera, Morena!”, “Exigimos seguridad. Si no pueden, renuncien”, “No somos iguales, no somos acarreados, no usamos pasamontañas”, “Nos vemos en las elecciones”.

Para continuar los jóvenes cantaron la canción de Molotov llamada Gimme Tha Power, que se ha convertido en el himno de esta movilización.
“Yo, por eso, me quejo y me quejo. Porque aquí es donde vivo, y yo ya no soy un pendejo. Que no wacha los puestos del gobierno. Hay personas que se están enriqueciendo…Si le das más poder al poder. Más duro te van a venir a coger. Porque fuimos potencia mundial. Somos pobres, nos manejan mal. Dame, dame, dame todo el power.. Para que te demos en la madre. Gimme, gimme, gimme todo el poder. So I can come around to joder” corearon.
La movilización, que duró poco más de dos horas, concluyó de manera pacífica frente al Palacio de Gobierno.

Los participantes entonaron el Himno Nacional Mexicano, aventaron sombreros al aire, reiterando su solicitud de justicia para Carlos Manzo.
Carlos Manzo alcalde de Uruapan, Michoacán, fue asesinado el 1 de noviembre, tras ser atacado con arma de fuego al término de una festividad, un hecho que ha generado numerosas protestas luego de que durante su mandato en varias ocasiones pidió ayuda a los gobiernos federal y estatal para combatir a los grupos criminales que operan en el municipio.