*El punto más frío fue Zalayeta, en el municipio de Perote, donde el termómetro descendió a -2.0 °C, provocando heladas en esa región y en Las Vigas de Ramírez
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Este 1 de noviembre se registraron en Veracruz valores cercanos o por debajo de los cero grados, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
El punto más frío fue Zalayeta, en el municipio de Perote, donde el termómetro descendió a -2.0 °C, provocando heladas en esa región y en Las Vigas de Ramírez.
Otros municipios con temperaturas bajas fueron La Joya, en Acajete, y Loma Grande, en Mariano Escobedo, con 4.0 °C, mientras que Piletas (Rafael Lucio) y Huatusco reportaron 7.0 °C, y Xalapa (Seminario), 8.0 °C.
En contraste, las temperaturas más altas se registraron en el sur y en la costa: Coatzacoalcos alcanzó 20.2 °C, Tierra Blanca 20.0 °C y Boca del Río 19.2 °C, de acuerdo con datos de la Conagua.
Este fin de semana la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado emitió un Aviso Especial por los efectos del Frente Frío número 12 y su masa de aire polar, que afectarán al estado entre el domingo 2 y el lunes 3 de noviembre.
Se prevén lluvias, tormentas eléctricas, posibles granizadas y un evento de “Norte” prolongado, con rachas de viento de 60 a 75 km/h en costas, además de un descenso generalizado de temperatura.
Protección Civil pidió precaución por posibles encharcamientos, deslaves, caída de árboles, obstrucción de visibilidad y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Detalló que este sábado 1 prevalecerán condiciones limitadas para lluvias, pero el domingo 2 aumentará el potencial de tormentas, especialmente en la zona norte y costera, con acumulados de hasta 70 milímetros.
Para el lunes 3 se esperan lluvias aisladas, viento del norte y ambiente frío por las noches y madrugadas, con heladas en las zonas altas, mientras que el martes 4 las condiciones tenderán a mejorar gradualmente.