*El Paquete Económico 2026
*154 mil pesos por mexicano
*Maryjose insiste en que se vaya a reconstrucción
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el Gobierno federal apunta a ingresos de más de 10 billones de pesos para 2026, una cifra histórica que no refleja un crecimiento económico real, sino una presión fiscal creciente sobre los mexicanos.
Señalaron que mientras presumen de recursos, ocultan que 1.78$ billones provendrán de nueva deuda y que 1.6$ billones serán destinados solo al pago de intereses.
“En esencia: se endeudan para cubrir los pagos de deudas anteriores.La prioridad no es combatir el robo y la corrupción, ni detener el 'huachicol fiscal' que sangra al país con más de 600 mil millones de pesos. En cambio, esta no es una Ley de Ingresos, es una Ley de Endeudamiento y Despilfarro. El gobierno recauda y gasta más, dejando menos en los bolsillos de las familias mexicanas”.
En un posicionamiento, señalaron que cada peso que se despilfarra sale directamente del esfuerzo de los ciudadanos.
“Endeudar a México tiene un alto costo: más impuestos, menos servicios de calidad y precios más altos. Morena no está construyendo un futuro, sino heredando una deuda impagable para ti y tus hijos”
El PAN apuntó que este año el país solicitó 1.78 billones de pesos prestados. Para 2026, la deuda per cápita ascenderá a 154 mil pesos por mexicano, un aumento de 70 mil pesos desde 2018.
Al respecto, Maryjose Gamboa Torales, diputada federal del PAN, recordó que solicitó que una parte importante de los recursos obtenidos por el cobro del Impuesto Especial a Precios y Servicios (IEPS) en el Paquete Económico 2026, se destinen a la reconstrucción de los municipios afectados por las torrenciales lluvias en la Huasteca Veracruzana.
En ese sentido, propuso que el 25% de lo recaudado por IEPS sea destinado a la reconstrucción de los daños causados por el fenómeno meteorológico en la zona de la Huasteca veracruzana, en donde se ubican municipios como Álamo, Poza Rica, Tuxpan, El Higo y otros más.
También pidió que un 5% de ese ingreso se pueda usar en acciones preventivas para evitar inundaciones, como por ejemplo, el dragado de ríos.