Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El nuevo formato aprobado por la mayoría de Morena para las comparecencias de los secretarios del gabinete de la gobernadora Rocío Nahle García ante el Congreso de Veracruz limitará la crítica y los cuestionamientos por parte de los partidos de oposición y será una “mera pasarela”.
Lo anterior sentenció la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina quien reiteró que el proceso de rendición de cuentas fue drásticamente reducido, y lamentó que el formato permita que los titulares de las dependencias estatales puedan evadir cuestionamientos incómodos al agrupar las respuestas.
"Nos cambiaron el formato de estas comparecencias, que parecen más complacencias de los titulares del Gabinete y no para darles tiempo a comparecer, redujeron el tiempo como una manera de callar a la oposición”, expresó la diputada Córdova Molina.
Ante este panorama restrictivo, la legisladora de Movimiento Ciudadano invitó a la ciudadanía a hacerle llegar las preguntas que deseen que sean respondidas por los secretarios de gobierno durante las comparecencias que se llevarán a cabo en diciembre, buscando incluir la voz de la población en la fiscalización.
En otro orden de ideas, la diputada refirió que recientemente les fue entregado el Informe de Gobierno de Rocío Nahle García, escrito que dijo analizarán a detalle para puntualizar cualquier irregularidad. Señaló que es probable que se "maquillen las cifras" en temas sensibles para la entidad como salud, seguridad y el sector primario (el campo).
“Con muchos pendientes todavía para Veracruz, nos entregaron el Informe de la Gobernadora, vamos a empezarlo a revisar. Ya estamos revisando el Informe para ver si el discurso que ellos están diciendo está reflejado en presupuesto y apoyo a la ciudadanía”, sentenció la legisladora.